Conecta con nosotros

Noticias

Intel se quedará con varias áreas de la filial dedicada a x86 de Via Technologies, Centaur

Publicado el

Intel se quedará con varias áreas de la filial dedicada a x86 de Via Technologies, Centaur

VIA Technologies ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Intel para que esta se quede con varias áreas de la filial de investigación y desarrollo en x86 de la compañía, Centaur. Bajo los términos de dicho acuerdo, Intel pagará a Centaur 125 millones de dólares para quedarse con parte de su departamento de ingeniería y con el personal que trabaja en él. S

Centaur ha sido una filial de VIA Technologies desde 1999, y es la compañía responsable del diseño de componentes principales x86 para otras partes de VIA, además de desarrollar sus propios productos, como aceleradores de deep learning. Gracias a Centaur, VIA Technologies es la tercera empresa con mayor importancia en el sector de propietarios de licencias x86. Los diseños de Centaur, eso sí, nunca han tenido la adopción de los de Intel y AMD.

A tenor de lo que ha trascendido, el anuncio de este acuerdo deja bastantes preguntas en el aire. La confirmación oficial del acuerdo por parte de VIA tiene muy pocos detalles aparte del precio de pago y el dato de que Intel va a pagar a Centaur básicamente por el derecho a reclutar miembros de su plantilla para que empiecen a trabajar para ellos. A pesar de ser los compradores, que son los que casi siempre anuncian las compras, Intel no ha dicho todavía absolutamente nada por su parte. Sólo ha confirmado la operación.

Además, el acuerdo no incluye activos fijos o intangibles. Así lo ha asegurado el propio CFO de VIA Technologies, Chen Baohui. Este directivo también ha subrayado durante una rueda de prensa, que la transacción no podía considerarse una venta ni de Centaur ni de su equipo.

Según Tom’s Hardware, Centaur, y por tanto VIA Technologies, seguirá teniendo derecho a desarrollar, fabricar y vender procesadores x86. Además mantendrá sus patentes relacionadas con las CPUs, así como algunos ingenieros. Serán varios de los que trabajan para Centaur en Austin (Texas), los que pasarán a formar parte de la plantilla de Intel. Pero la inquietud sobre lo que sucederá con esta filial de VIA sigue patente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído