Conecta con nosotros

Noticias

La nube ha ayudado a la recuperación de la pandemia al 69% de las empresas

Publicado el

La nube ha ayudado a la recuperación de la pandemia al 69% de las empresas

La nube, y todas las tecnologías y plataformas relacionadas con ella, han sido sin duda las grandes protagonistas del mundo de la tecnología, y un salvavidas para muchas empresas, tanto durante la fase más dura de la pandemia como durante la recuperación. Así ha quedado reflejado en un informe de la consultora Aspen Finn para el proveedor de herramientas cloud y VPS DigitalOcean, que señala que el 69% de las empresas asegura que las soluciones cloud les han ayudado a recuperarse de la pandemia y han jugado un papel destacado en ello.

Además, el 86% de las empresas que aumentaron el uso de la nube durante las épocas de pico de la pandemia han manifestado que durante 2021 han seguido aumentando su uso, lo que indica que no hay freno a la vista para la aceleración de la transformación digital y la adopción de la nube.

Vista la situación que se ha atravesado en prácticamente todo el mundo, que la adopción de la nube en las empresas se disparase durante la pandemia seguro que no es una sorpresa para muchos. Pero lo que sí puede resultar sorprendente es que incluso las pymes de sectores más tradicionales y alejados de la tecnología están apoyándose cada vez más en soluciones cloud para su recuperación. Eso es así en el 43% de las empresas.

Pero mientras que el 52% de las pymes creen que la nube es crítica para el éxito de su empresa, el 43% no tienen ningún empleado dedicado a ocuparse de todo lo relacionado con la tecnología a tiempo completo que pueda encargarse de la gestión de soluciones de cloud computing. Además, tal como sucede en otro tipo de empresas, en las pymes también tienen dificultades de cara a la adopción de la nube. La principal es el coste, en un 19% de los casos, mientras que para el 13% lo es la educación y la formación técnica. También, para un 12%, el tiempo necesario para gestionar los servicios.

La encuesta realizada para la elaboración del informe, realizada entre 2.400 personas de 48 países también ha dejado claro que hay un hueco de conocimientos sobre la nube muy notable entre las empresas grandes y las pymes tradicionales. Así, el 48% de los que respondieron a la empresa y proceden del mundo de las pymes no están familiarizados con la expresión «nativo cloud», algo que solo sucede en el 5% de las grandes empresas. Otro 56% de los encuestados de pymes no conoce el término «nativo digital», frente al 18% que no lo conocen en empresas grandes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído