Conecta con nosotros

Noticias

Blender Cycles-X triplica el rendimiento en renderizado

Publicado el

Blender Cycles-X

Blender Cycles-X es, sin duda, uno de los proyectos más importantes, y más importantes, dentro del sector profesional dedicado al renderizado en 3D, y su desarrollo sigue registrando avances muy positivos, aunque es cierto que todavía quedan por delante otras novedades que, a pesar de haber sido anunciadas, no llegarán hasta que se produzca el lanzamiento de futuras revisiones.

Las mejoras más importantes que trae Blender Cycles-X se centran en dos niveles clave, el rendimiento y la compatibilidad. En este sentido, este nuevo motor de renderizado gráfico ha sido capaz de mejorar el rendimiento entre 3 y 5 cinco veces cuando utilizamos la API OptiX de NVIDIA. En la gráfica adjunta podemos ver que la diferencia entre la versión 2.93 de Blender y la versión 3.0, que ya incorpora Cycles-X, utilizando una NVIDIA RTX A6000 es muy grande.

El salto en términos de rendimiento es impresionante, y eso que según los responsables del proyecto todavía quedan otras mejoras por implementar que llegarán en revisiones posteriores. Por lo que respecta al soporte, Blender ha confirmado que Cycles-X será compatible con las GPUs Radeon de AMD, aunque este motor de renderizado se seguirá centrando en las APIs CUDA y OptiX porque, según indican, la API OpenCL que utilizaba AMD estaba por detrás de otras implementaciones.

Blender Cycles-X

Sé lo que estás pensando, si se va a seguir centrando en dichas APIs, ¿cómo va a tener un soporte completo de las GPUs Radeon de AMD? Pues a través de HIP, siglas de Heterogeneous-computing Interface for Portability, una API en tiempo de ejecución C ++ que crea código que se puede portar entre las GPU AMD y NVIDIA a partir de un único código fuente. En efecto, esto quiere decir que los desarrolladores que utilicen Blender Cycles-X podrán migrar de una manera sencilla el código CUDA a HIP, y Esto significa que los desarrolladores de Blender pueden migrar fácilmente el código CUDA a HIP y disfrutar de un soporte pleno de su GPU Radeon, aunque de momento esto solo afectará a las tarjetas gráficas basadas en las arquitecturas RDNA y RDNA 2, es decir, a las series Radeon RX 5000 y RX 6000 (y sus variantes «Pro»).

También está confirmado que se está trabajando para ampliar el soporte a tarjetas gráficas Radeon anteriores, aunque de momento no tenemos nada concreto, así que solo podemos esperar. Por último, aunque no por ello menos importante, Blender ha confirmado también la introducción de mejoras en la interfaz de usuario, y en efectos tan importantes como la oclusión ambiental, la reducción de ruido y la representación de sombras y de pelaje.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído