Conecta con nosotros

Noticias

Italia multa a Apple y Google con 10 millones de euros por el uso de datos de clientes

Publicado el

Italia multa a Apple y Google con 10 millones de euros por el uso de datos de clientes

Las autoridades italianas están seguras de que Apple y Google se están beneficiando el uso que hacen de los datos de sus usuarios, sin decir a estos usuarios cuáles son los propósitos que tienen para sus datos. Por eso, la entidad reguladora italiana ha impuesto a ambas empresas una multa de 10 millones de euros por ello, además de exhortarles a que dejen de hacerlo.

Solo unos días después de imponer una multa de 230 milles de dólares a Apple por fijar precios con Amazon en el país, la Autoridad de Competencia y Mercados de Italia ha alegado que ambas empresas violan en Código del Consumidor para imponer nuevas multas a tecnológicas.

Así, en un comunicado, la entidad que impone la multa ha señalado que «la Autoridad Antimonopolio ha verificado para cada empresa dos violaciones del Código del Consumidor, una relacionada con deficiencias informativas y otra por prácticas agresivas relacionadas con la compra y uso de datos de consumidores para fines comerciales«.

El comunicado sigue detallando las razones y bases para las multas, apuntando que «Google basa su actividad económica en la oferta de una gama amplia de productos y servicios conectados a Internet, también basados en el perfilado de usuarios, que se realiza gracias a sus datos. Apple recopila, perfila y utiliza los datos de sus usuarios para propósitos comerciales a través del uso de sus dispositivos y servicios. Por tanto, incluso sin proceder con ninguna transferencia de datos a terceros, Apple explota directamente su valor económico a través de una actividad promocional para aumentar la venta de sus productos o la de terceros a través de sus plataformas comerciales App Store, iTunes Store y Apple Books«.

La multa impuesta por la Autoridad de Competencia y Mercados de Italia es la mayor que puede imponerse en el país por las acciones probadas para ambas empresas según las leyes de consumo nacionales. Para Apple no es la primera vez que reciben una multa de esta cuantía en el país, puesto que en 2020 le impusieron otra del mismo valor por confundir a los usuarios de sus iPhones a la hora de comunicar a través de marketing el nivel de resistencia al agua de dichos terminales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído