Conecta con nosotros

Noticias

Italia multa a Apple y Amazon por pactar precios y bloquear la competencia

Publicado el

Italia multa a Apple y Amazon por pactar precios y bloquear la competencia

Las autoridades reguladoras de Italia, en concreto la AGCM, han impuesto sendas multas a Apple y Amazon por monopolio por pactar precios, después de llevar a cabo una investigación por confabulación en el retail y por pactar precios. Según Reuters, la investigación se inició el año pasado por las sospechas de que ambas empresas habían negociado conjuntamente precios para evitar que otros proveedores hiciesen rebajas y recortasen precios. También porque al parecer había acusaciones de que las dos empresas habían bloqueado la venta de dispositivos de Apple y Beats a revendedores para frenar la competencia.

La conclusión de dicha investigación de la AGCM establece que ambas cooperaron en prácticas anticompetitivas en la venta de dispositivos de Apple y Beats en la plataforma de Amazon. Además, también ha quedado claro que las provisiones contractuales de un acuerdo de 2018 entre ambas implicaban que solo los revendedores elegidos podrían vender productos de Apple y Beats en la tienda italiana de Amazon, lo que viola las normas de la Unión Europea y afecta a la competencia en precios.

Por lo tanto, además de cesar las prácticas mencionadas, Amazon tendrá que pagar 68,7 millones de euros de multa, y Apple 134,5 millones de euros. En total, 203,2 millones de euros entre ambas. Por descontado, tanto Apple como Amazon han negado las acusaciones y han anunciado que apelarán esta decisión.

Según Apple, que lleva ya varias multas en distintos países del mundo, para asegurar que sus clientes compran productos auténticos, «trabajamos de manera muy estrecha con nuestros partners de reventa, y tenemos equipos de expertos dedicados en todo el mundo que trabajan con las autoridades, aduanas y tiendas para asegurar que solo se venden productos de Apple auténticos«.

Mientras, desde Amazon rechazan «la sugerencia de que Amazon se beneficia excluyendo a vendedores de nuestra tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa en su éxito. Como resultado del acuerdo, los clientes italianos pueden encontrar los últimos productos de Apple y Beats en nuestra tienda, beneficiándose de un catálogo que se ha más que doblado, con acuerdos mejores y envíos más rápidos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído