Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta nuevos chips 5G para automoción

Publicado el

Chips Samsung automoción

Samsung ha presentado sus nuevas soluciones de chips lógicos para automóviles, que incluyen los Exynos Auto T5123, Exynos Auto V7 y el IC de administración de energía (PMIC) S2VPS01 para la serie Auto V. 

La industria de la automoción sigue inmersa en un gran proceso de inmersión tecnológico y necesita chips en abundancia. Tanto, como para tener que estar parando temporalmente algunas plantas de producción por la falta de stock que sigue haciendo estragos en todo los sectores. El primer fabricante mundial de semiconductores por ingresos, con el permiso de Intel, es uno de los más activos también para el mundo del automóvil, ofreciendo chips para los sistemas de info-entretenimiento y comunicaciones.

«Las tecnologías automotrices más inteligentes y conectadas para experiencias enriquecidas en el vehículo, que incluyen entretenimiento, seguridad y comodidad, se están convirtiendo en características críticas en la carretera. Con un módem 5G avanzado, un procesador multinúcleo mejorado por IA y una solución PMIC probada en el mercado, Samsung está transfiriendo su experiencia en soluciones móviles a su línea automotriz y está posicionada para expandir su presencia en este campo«, ha explicado Jaehong Park, vicepresidente ejecutivo de System LSI Custom SOC Business en Samsung.

El Exynos Auto T5123 es un SoC con dos núcleos de CPU Cortex-A55 y un sistema global de navegación por satélite (GNSS) para minimizar el uso de circuitos integrados externos. Con soporte 5G, el chip tiene el objetivo de ayudar a los fabricantes de automóviles a desarrollar una nueva generación de automóviles compatible con la última generación de redes, tanto autónoma, como no autónoma. 

El chip admite PCIe de alta velocidad y una DRAM móvil LPDDR4x de alto rendimiento y baja potencia. El desarrollo es capaz de realizar descargas de alta velocidad de hasta 5,1 Gbps, lo que permite a los pasajeros transmitir contenido de alta definición o realizar llamadas telefónicas a través de Internet. Samsung ya está produciendo en masa este chip.

La firma surcoreana también ha presentado el Exynos Auto V7, superior en prestaciones al anterior y que la compañía promociona como «ideal para alimentar sistemas de información y entretenimiento en automóviles». Para alimentar estos sistemas, Samsung ha incluido ocho núcleos de CPU ARM Cortex-A76 de 1,5 GHz y 11 núcleos de GPU Mali G76.

Tres de los núcleos de la GPU están dedicados a la visualización del clúster y AR-HUD, y también hay una NPU para procesar las funciones de reconocimiento facial, de voz o de gestos. Este chip también está en fase de producción masiva y alimentará las próximas generaciones de automóviles.

Aunque la verdadera revolución llegará del software y la conducción autónoma, Samsung, como su rival patrio LG Electronics, han visto la expansión del mercado global de vehículos eléctricos y súper conectados como una gran oportunidad de vender más chips de alta tecnología como los presentados hoy.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído