Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo será el desarrollo de software en 2022? Aquí van algunas pistas

Publicado el

¿Cómo será el desarrollo de software en 2022? Aquí van algunas pistas

La pandemia del COVID-19 y todas las medidas tomadas para controlarla también han tenido su efecto en el sector del desarrollo de software. A medida que las empresas iban cambiando su modelo de trabajar para adoptar otros propios del mundo digital, los equipos de desarrollo se han visto en estos meses bajo una presión continua para ofrecer a todo tipo de compañías nuevas capacidades digitales y para generar experiencias más dinámicas que nunca para los clientes.

¿Qué puede pasar a partir de ahora en el sector del desarrollo a la vista de estos cambios y dificultades? Pues según Forrester, que estas expectativas que se han depositado en el sector durante la pandemia van a seguir vigentes durante el próximo año, y es más que probable que durante los siguientes también. Por eso, queda por ver cómo se van a adaptar los desarrolladores para responder a las necesidades de sus clientes y a sus propias circunstancias.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Según la consultora, el desarrollo de software en 2022 se va a centrar en las arquitecturas centradas en eventos, o EDAs, los canales de DevOps consolidados y los bots de Inteligencia Artificial seguirán en marcha para cubrir las necesidades de las empresas.

Al menos una tercera parte de las empresas se centrará en la arquitectura centrada en eventos en 2022. El crecimiento de la arquitectura de aplicaciones distribuida se encuentra con un obstáculo insalvable al utilizar APIs síncronas para la integración. Esto se debe a su fragilidad y a las limitaciones de la escalabilidad. Con el paso de los años, la EDA ha ido generando cada vez más interés, dado que permite vadear este obstáculo a través de APIs, microservicios e integración. En 2022, este interés crecerá todavía más, y alrededor de un 35% de las empresas pondrán un foco importante en EDA.

Además, en 2022, la mitad de los equipos de desarrollo pasarán a cadenas de herramientas de DevOps consolidadas. Aunque las mejores herramientas seguirán existiendo, cada vez más desarrolladores, y las empresas para las que trabajan, están mostrando su preferencia por las cadenas de herramientas holísticas.

Para esta preferencia hay varias razones: facilitar la gobernanza y el cumplimiento de normas automatizado, una mayor adopción de GitOps y utilizar las herramientas de gestión de valor de flujo. Según Forrester, en 2022 la mitad de las empresas se apoyará en estas cadenas de herramientas, que básicamente se convertirán en otra plataforma como servicio.

Casi todas las herramientas de desarrollo incluirán un bot de Inteligencia Artificial a finales de 2022. El 2021 fue el despertar de una nueva era para los desarrolladores, centrada en el uso de la Inteligencia Artificial. Todo gracias a una prueba controlada de Github Copilot, IBM AI for Code y AI Stack. Oracle, además, lanzó un generador de preguntas.

Esto se ha dado tras el asentamiento del objetivo a largo plazo de utilizar la Inteligencia Artificial en las pruebas continuas. En 2022 esperamos ver bots de Inteligencia Artificial en casi todas las herramientas de desarrollo, añadiendo el lenguaje natural y otras capacidades al paquete que gestionan y manejan los desarrolladores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!