Conecta con nosotros

Noticias

SiFive Performance 650 ya disponible: La arquitectura RISC-V sube de nivel

Publicado el

SiFive Performance 650

El SiFive Performance 650 es un procesador basado en la arquitectura RISC-V que supone un importante paso adelante frente a su antecesor, el SiFive Performance 550, un chip sobre el que ya tuvimos la oportunidad de hablar en este artículo y que, como os contamos, era el más potente de su clase.

No hace mucho se produjo su presentación oficial, y hoy hemos podido confirmar que el SiFive Performance 650 ya se encuentra disponible a nivel general. El SiFive Performance P650 servirá como punta de lanza para que la arquitectura RISC-V se abra paso en nuevos mercados, incluyendo la computación de alto rendimiento, centros de datos, «edge computing», coches inteligentes, dispositivos móviles y otros.

Está claro que la apuesta que ha hecho SiFive con el Performance 650 ha sido muy ambiciosa. Según el Dr. Yunsup Lee, cofundador y CTO de SiFive:

«La misión de SiFive es responder al llamado de la industria de semiconductores para tener más opciones de procesadores IP. SiFive se enfoca singularmente en ofrecer una tecnología de procesador innovadora basada en la arquitectura RISC-V. Desde el anuncio de la serie Performance, basada en núcleos RISC-V a principios de este año, SiFive ha seguido superando los límites de lo que antes era posible con RISC-V. El procesador SiFive Performance P650 representa nuestro compromiso implacable con la ejecución, para ofrecer un rendimiento significativo y mejoras en un tiempo récord. Este anuncio es el siguiente paso hacia nuestra visión, a largo plazo, de llevar los procesadores RISC-V a todas las aplicaciones de alto rendimiento«.

El procesador SiFive Performance P650 mantiene la misma base que el SiFive Performance P550, lo que significa que adopta un diseño eficiente a nivel de pipeline, pero introduce mejoras importantes en el ancho de instrucciones para ofrecer, en teoría, hasta un 40% más de IPC (instrucciones por ciclo de reloj). Gracias a otras mejoras que se han introducido a nivel de arquitectura, este nuevo chip es capaz de ofrecer, en teoría, una mejora total del IPC del 50%, comparado con le modelo SiFive Performance P550.

Este chip puede escalar de forma óptima en numerosas configuraciones con cantidades de núcleos muy diferentes, aunque sabemos que toca techo en los 16 núcleos. No hay duda de que estamos ante el chip RISC-V más avanzado y potente que existe, y también ante una solución muy interesante que confirma el potencial que tiene dicha arquitectura. Visto lo visto, no es extraño que Intel estuviera interesada en comprar SiFive.

SiFive Performance 650

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído