Conecta con nosotros

Noticias

El 20% de las grandes empresas utilizarán monedas digitales en 2024

Publicado el

El 20% de las grandes empresas utilizarán monedas digitales en 2024

El 20% de las grandes empresas utilizarán monedas digitales para pagos, almacenamiento de valor y otros usos para 2024. Así lo ha predicho Gartner con base en los datos que maneha, con una afirmación que tiene unas implicaciones muy importantes para los responsables de finanzas de estas compañías, que tendrán que informarse a fondo de los casos de uso y riesgos potenciales que conlleva el uso de este tipo de moneda, que tendrán un uso progresivamente más extendido en transacciones empresariales, y crecerán en importancia económica, en los próximos años.

Los expertos de Gartner recomiendan ante este panorama que las empresas clarifiquen antes de nada los casos de uso que pueden tener las monedas digitales en sus organizaciones antes de evaluar los profesionales de tecnología que necesitan incorporar a la plantilla de la empresa para trabajar con ellas. Cada caso de uso conlleva todo tipo de consideraciones tecnológicas, regulatorias, legales y estratégicas. Tanto para los CFOs como para los responsables de las aplicaciones. También a la hora de elegir a los proveedores de servicios adecuados, así como a la capacidad de monitorizar y reaccionar a las normativas regulatorias a medida que evolucionan.

Según la consultora, este aumento de la adopción de las monedas digitales en 2024 se deberá en parte al ya saludable entorno de los proveedores de servicio, así como a las soluciones listas para utilizar que están disponibles para las grandes empresas que ya han identificado un uso concreto para las monedas digitales.

Según Alexander Bant, Responsable de investigación de Gartner Finance, «entre los casos de uso primarios para las monedas digitales que hemos identificado, no habrá necesidad para la mayoría de organizaciones para desarrollar una pila de aplicación de blockchain personalizada. Muchos bancos grandes, plataformas de pago, custodios de activos digitales institucionales y proveedores de monederos ya han hecho la mayor parte del trabajo en este sector, lo que debería ocasionar muy pocos problemas a las empresas grandes a la hora de desplegar sus propias aplicaciones de moneda digital«.

Bant también ha apuntado a factores adicionales que podrían hacer que las aplicaciones de moneda sean más apetecibles para los CFOs en los próximos 12 o 24 meses. Entre ellas protegerse de la inflacción, mayor claridad regulatoria, mejora en el uso de energía, y adopción por parte de empleados, consumidores y proveedores. También a presiones macroeconómicas relacionadas con la elevada inflación actual y su impacto en las monedas de curso legal, lo que podría empujar a más CFOs a explorar algunas monedas digitals como almacenamiento de valor potencial para una parte de sus reservas.

Antes esto, según Avivah Litan, Vicepresidente de analistas de Gartner IT, «la cada vez mayor aceptación de las criptomonedas en las plataformas de pago tradicionales, y el aumento de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDSs) empujarán a muchas grandes empresas a incorporar las monedas digitales a sus aplicaciones en los próximos años. La monedas digitales se utilizarán sobre todo en estas organizaciones para los pagos, para almacenamiento de valor y para la capacidad de aprovechar las inversiones de alta rentabilidad disponibles en aplicaciones de finanzas descentralizadas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído