Conecta con nosotros

Noticias

La Internet Association, el lobby de las grandes tecnológicas, se desintegra

Publicado el

La Internet Association, el lobby de las grandes tecnológicas, se desintegra

La Internet Association, el grupo de lobby que las grandes tecnológicas empleaban para hacer lobby y ser su voz ante las autoridades estadounidenses en Washington, cerrará cuando termine este año, después de nueve años de actividad. El cese de sus operaciones llega, según Ars Technica, después de que algunas de las compañías que formaban parte de él, como Uber o Microsoft, decidiesen no seguir prestando apoyo financiero a la asociación. Microsoft había decidido además abandonarla, independientemente de si seguía adelante o no.

Este cierre es una muestra más de las diferencias, cada vez mayores, entre los objetivos de las tecnológicas, con Microsoft deseando cada vez más marcar distancia con respecto a ellas, y sin ver ya ventajas a pertenecer a la IA, a la que al parecer contribuía con entre 800.000 y un millón de dólares cada año. Otras tecnológicas más pequeñas de la asociación estaban también cada vez más frustradas, dado que sus prioridades chocaban con las de las grandes, y no se tenían lo bastante en cuenta.

Microsoft se ha quedado por detrás de Amazon y Google en inversión haciendo lobby. Amazon ha sido la tecnológica más activa en ello, ya que en los nueve primeros meses del año ha invertido 15,3 millones de dólares. Google ha invertido nueve millones en el mismo periodo, mientras que Microsoft ha gastado 7,8 millones. Eso sí, estas cifras no incluyen sus contribuciones a grupos como la Internet Association.

Paralelamente, las grandes tecnológicas ven con desagrado que las autoridades no estén actuando contra Microsoft por asuntos relacionados con el monopolio. Y eso les preocupa, e incluso enfada, porque creen que no se está mirando con lupa a la compañía, o al menos no tanto como a otros rivales. En este sentido, las compañías más perjudicadas son Amazon y Google, que de continuar con el nivel de vigilancia actual, estarían en desventaja frente a Microsoft en 2022 para todo lo relacionado con compras y fusiones.

Este enfado les lleva incluso a pedir que se tomen medidas contra Microsoft en Europa. Lo ha hecho un grupo que representa al sector del cloud computing respaldado por Amazon, que alega que los de Redmond están firmando contratos de licencia anticompetitivos en el sector del software de empresa. El grupo, conocido como Cloud Infrastructure Services Providers, asegura que la Ley de Mercados Digitales, propuesta por la UE, sería un «error histórico» si deja fuera a los proveedores de software.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído