Conecta con nosotros

Noticias

China tiene un plan para ser un hub de innovación en robótica en 2025

Publicado el

China tiene un plan para ser un hub de innovación en robótica en 2025

China ha desvelado su plan para convertirse en un hub de innovación en robótica a nivel mundial para 2025. El plan, de cinco años de duración, se centra para conseguirlo en mejoras en componentes clave para los robots, como servomotores y paneles de control. Según China Daily, el Ministro de Industria y Tecnologías de la Información, que ha sido el encargado de comunicar el plan, ha manifestado que se prevé que los ingresos del sector de robótica en el país crezcan una media del 20% cada año entre 2021 y 2025.

Entre 2016 y 2020, el sector de la robótica en China ya ha contado con una tasa de crecimiento anual del 15% y unos ingresos que el año pasado sobrepasaron por primera vez los 15.000 millones de dólares. Ese mismo año, la densidad de robots de manufactura llegó a los 246 unidades por cada 10.000 personas, que es cerca del doble de la media mundial. Con el plan anunciado, el país pretende doblar esta densidad para 2025.

Las autoridades chinas han asegurado que para ello van a hacerse diversos esfuerzos de cara a conseguir avances en los principales componentes de los robots. Entre ellos están, además de los servomotores, los controles y los reductores de velocidad. Y según Wang Weiming, Portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. «el objetivo es que para 2025, el rendimiento y fiabilidad de estos componentes clave fabricados en el país pueda alcanzar el nivel de los productos avanzados extranjeros«.

Además, el gobierno chino espera que los robots avanzados de alta gama aumenten su adopción en más sectores, entre los que están el de automoción, la industria aeroespacial, el ferrocarril, la logística y la minería. Mientras tanto, según diversas estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística del país, la producción acumulada de robots industriales en China ha alcanzado las 330.000 unidades en los 11 primeros meses de este año, lo que representa un aumento interanual del 49%.

El Director y Secretario general de la alianza China Robot Industry, Song Xiaogang, ha manifestado que los robots son unos portadores importantes de tecnologías emergentes. También que como equipamientos clave de la industria moderna, los robots pueden liderar el desarrollo digital de un sector, así como las actualizaciones de los sistemas inteligentes. Además, apunta que los robots de servicio pueden ser asistentes para la población de más edad gracias a tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial.

Gracias a los robots de servicio, por tanto, las personas mayores podrían mejorar su calidad de vida. Porque no toda la robótica tiene que centrarse en los robots industriales, sino que China también va a prestar atención con su plan a otro tipo de robots, pensados más como apoyo y ayuda a la población.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído