Conecta con nosotros

Entrevistas

“Fomentamos una innovación radical para atraer las mejores ideas”

Inmaculada César

Directora de Innovación y Medios

Pelayo

Publicado el

Pelayo sigue avanzando en su modelo de transformación digital y hace unos meses puso en marcha 2122 Lab, un nuevo centro de exploración que busca promover la innovación radical. Para ello cuenta con TheCUBE, un ecosistema de emprendimiento, tecnología e innovación referente en España, que acoge el nuevo centro.

De esta forma, TheCUBE y Pelayo buscan fomentar la renovación del mercado de los seguros y favorecer la creación de soluciones innovadoras que respondan a la demanda y necesidades de los consumidores.
El nuevo Centro de Exploración Pelayo se enmarca en el plan de transformación digital de la compañía, previendo una inversión total cercana a los 16 millones de euros, entre los proyectos futuros y los ya desarrollados. Sobre los proyectos que se están desarrollando en este centro y la visión innovadora de Pelayo, hemos podido charlar con Inmaculada César, directora de innovación y medios de Pelayo.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[MCPRO] ¿Cómo es el ámbito de colaboración entre Seguros Pelayo y TheCUBE?

[Inmaculada César] El 2122 Lab nace en octubre del 2020, en un momento bastante delicado, con alta incidencia de la pandemia.

Es un momento en el que muchas empresas están recortando líneas de inversión y gasto pero en el que Pelayo se atreve a lanzar esta iniciativa con el objetivo de buscar una innovación radical. Ideas de negocio que probablemente, no se nos van a ocurrir dentro de nuestro propio ecosistema.

[MCPRO] ¿De qué forma se trabaja en el 2122 Lab?

[Inmaculada César] Lo que hacemos es desarrollar ideas de negocio que pueden sustentar una posible compañía o un proyecto. A partir de ahí tenemos un comité de selección de proyectos o de ideas cada dos meses. A ese comité se les presentan diez ideas, diez proyectos o incluso diez startups en las que invertir.
Sobre esas diez ideas, hacemos una selección de dos.

Esas dos las prototipamos , con el objetivo de contrastar la hipótesis en origen, como, por ejemplo, podría ser la generación de leads, la apetencia del mercado hacia un producto en concreto, etc. Cuando termina esa fase, si detectamos que la hipótesis se cumple y que esa idea se puede escalar, valoramos si invertir en el proyecto.

[MCPRO] ¿Qué proyectos o ideas con las que estáis trabajando te gustaría destacar?

[Inmaculada César] Tenemos un poco de todo. Tenemos ideas relacionadas con canales de comercialización o canales de distribución. Tenemos ideas relacionadas con plataformas de navegación, que por ejemplo nos permiten trabajar en micromomentos, que nos permiten ofertar algo en un determinado contexto; tenemos plataformas relacionadas con la movilidad en las ciudades y temas que se encuentran en la frontera entre banca y seguros: entre fintech e insurtech.

También estamos trabajando mucho para conocer segmentos que hasta ahora no conocíamos en Pelayo, o de los que no somos tan afines como el de la gente más joven, que normalmente está huyendo de la propiedad y es más difícil porque normalmente lo que se aseguran son activos que son propiedad.

[MCPRO] ¿De qué forma os están ayudando en TheCUBE a materializar estas ideas?

[Inmaculada César] En TheCUBE hacen prácticamente todo. Lo que pretendemos es que los proyectos estén lo menos contaminados posible de toda la atmósfera de Pelayo. Queremos que los que entran allí no tengan que pasar por un proceso de desaprender, que no tengan ideas preconcebidas de lo que puede encajar o no puede encajar.

Una vez que se seleccionan las dos ideas, trabajan en el prototipo con sus propios equipos de desarrollo, agile, marketing, especialistas en data, Inteligencia Artificial, etc. Tienen sus propios recursos, no cuentan con nosotros, aunque en ocasiones pueden pedir prototipar dentro de Pelayo, para entender la cadena de valor existente en la compañía y tal vez desarrollar algunas sinergias.

[MCPRO] ¿Cuáles serían sus puntos más fuertes?

[Inmaculada César] El punto más destacado es que fomentan una innovación radical. La propia cultura de TheCUBE es una cultura que se basa en la prueba y el error y en el lema “equivócate pronto”. Prueba mucho, que alguna cosa seguro sale bien. Se trata de no tener miedo a descartar ideas.

Eso solo se consigue con la mentalidad de que no pasa nada si dentro de un año todavía no hemos encontrado nada en lo que realmente merezca la pena invertir. Por otro lado, el talento que hay aquí es un talento muy digital. Son personas normalmente más jóvenes de las que tenemos en Pelayo, y tienen otra cultura, otras habilidades, otra forma de pensar. Eso a nosotros nos complementa mucho. Finalmente, también destaca por el acceso al exterior, a otras industrias, otros mercados..Se favorece la colaboración entre distintas empresas.

[MCPRO] ¿Qué nos puedes contar de vuestros programas de intraemprendimiento?

[Inmaculada César] Nosotros no tenemos un Venture Builder dentro de Pelayo. Estamos más en la búsqueda de alianzas de forma continua. Es verdad que esa cultura de innovación radical, también la estamos introduciendo en la cultura de Pelayo.

Queremos que toda la plantilla toque toda la innovación que se está produciendo en The Lab. Estamos seguros que alguna de esas ideas no solo va a salir, sino que va a tener un impacto radical en nuestra cuenta de resultados. Nuestro objetivo es que en cuatro o cinco años, el 20% provenga de ese tipo de ideas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!