Conecta con nosotros

Entrevistas

“Con la supercomputación podemos resolver los modelos en menos tiempo, y mejoramos el alcance de las predicciones”

Raúl Hilara Parra

Coordinador de Telemática

AEMET

Publicado el

Atos ha sido seleccionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para suministrar e instalar su tecnología informática y de almacenamiento. Basado en la arquitectura de supercomputación BullSequana de Atos, el nuevo supercomputador proporciona casi diez veces más capacidad de computación que la actual, instalada en el 2014.

La instalación ha consistido en la puesta en marcha de dos clústeres equipados con más de 50.000 núcleos basados en tecnología de procesador AMD EPYC, con una capacidad de 5,9 PB de almacenamiento bruto, conectados por una red Infiniband de baja latencia de 200 Gbits / seg.

Este nuevo supercomputador refuerza y amplía las capacidades informáticas actuales de la AEMET para impulsar la investigación en diferentes áreas como la previsión meteorológica, el cambio climático, la predicción de olas y respaldar su colaboración con organizaciones internacionales. Sobre las posibilidades de este equipo y el apoyo de ATOS, hemos podido conversar con Raúl Hilara Parra, coordinador de telemática en la AEMET.

[MCPRO] ¿Cómo ha cambiado la predicción meteorológica y el análisis de la climatología gracias a la supercomputación?

[Raúl Hilara Parra] Los sistemas de supercomputación son una parte esencial en la mejora de las predicciones siendo su elemento común, tanto para meteorología como para climatología, el manejo de volúmenes muy altos de datos, y la utilización de modelos probabilísticos complejos, cuyo tratamiento eficiente determina la precisión de las predicciones, y su probabilidad de error.

Gracias a la supercomputación, los algoritmos que pueden resolverse en tiempos razonables cada vez son más complejos, incorporan mayor número de fuentes de datos, pueden tomar en consideración simultáneamente más condiciones de contorno, e incluso pueden combinar varios modelos. La consecuencia es mayor precisión, resolución y alcance para las predicciones, incluso reduciendo el tiempo necesario para obtener los resultados.

[MCPRO] ¿Cuáles eran las principales limitaciones que se querían superar a la hora de poner en marcha la nueva licitación? ¿Qué necesidades se querían cubrir?

[Raúl Hilara Parra] La preparación de una licitación para un sistema tan específico ha supuesto mucho trabajo durante la preparación de los pliegos. Para determinar el alcance identificamos tres líneas estratégicas de actuación, de las cuales la ‘Mejora de los servicios públicos esenciales’ y el ‘Fomento de la innovación científico-tecnológica’ conllevan la explotación derecursos de computación de última generación, con vistas a dotar a AEMET de la capacidad operativa para la aplicación de la ciencia a los servicios que le requiere su estatuto.

Entre las necesidades que teníamos para los nuevos equipos, precisábamos mejorar el modelo de predicción por conjuntos (2,5 Km en Península Baleares y 1,3 Km. para Canarias), incorporar un sistema de nowcasting, un sistema de downscaling dinámico para las predicciones climatológicas y mejorar las actuales resoluciones de los modelos.

Conocidos estos requisitos, hubo que complementarlos con las consideraciones de diferentes unidades operativas de AEMET para garantizar la correcta operación de la máquina, tales como administración, soporte 24×7, formación, etc.

[MCPRO] ¿Qué características son las que más se han valorado de la oferta de Atos?

[Raúl Hilara Parra] La valoración de las ofertas se dividió en dos fases: en primer lugar se valoraron los planes de implementación, operación y soporte de los oferentes; y en segundo lugar se valoraron diferentes criterios técnicos y económicos.

Los planes de implementación, operación y soporte de Caixabank-Atos fueron valorados muy positivamente, destacando especialmente los planes de pruebas propuestos; la supervisión permanente de los elementos de servicio; y el plan de soporte propuesto. Respecto a los criterios técnicos y económicos, se valoraron sobre todo los resultados obtenidos por los bancos de prueba (benchmarks) indicados por AEMET para comparar el rendimiento de las diferentes propuestas de los oferentes, y el presupuesto.

[MCPRO] ¿En qué áreas de actuación o tareas va a ser más relevante el nuevo supercomputador?

[Raúl Hilara Parra] La evolución tecnológica y la mejora de la eficiencia energética han significado una mejora notable del rendimiento que se traducen en nuevas posibilidades tanto para la meteorología como la climatología.

Entre otras, podemos resolver los modelos en menos tiempo, mejoramos el alcance de las predicciones (cuántas horas se predicen con antelación), utilizamos más datos de entrada en los modelos, mejoramos la resolución geográfica, incorporamos nuevas aplicaciones y podemos realizar predicciones de nowcasting, es decir, que se pueden analizar muchos datos en poco tiempo.

Además, paulatinamente se irán incorporando nuevos modelos de tipo meteorológico y climatológico, como el modelo gSREPS, que es un multimodelo multicondiciones de contorno, lo que permitirá ayudar a predecir fenómenos meteorológicos adversos y/o extremos, tales como precipitaciones copiosas en el ámbito del Mediterráneo (la famosa gota fría), y que van a tener un alto impacto.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído