Conecta con nosotros

Noticias

Google pone punto y final a sus cuentas G Suite gratuitas

Publicado el

Google pone punto y final a sus cuentas G Suite gratuitas

Hace ya un tiempo que Google ofrecía a sus usuarios la posibilidad de utilizar un dominio personalizado ligado a varios productos y servicios de Google. ¿En qué consistía esto? Pues por ejemplo en que en lugar de utilizar gmail.com como dominio de Gmail para el correo, los usuarios de estas cuentas podían seguir utilizando G Suite con un dominio personalizado para el correo, pero con Gmail como interfaz y plataforma si así lo deseaban.

Estas cuentas se ofrecían gratis a usuarios que no querían pagar por servicios extras, pero que ya estaban pagando su dominio personalizado. Con el tiempo, en 2016, Google dejó de ofrecer esta posibilidad, pero para los que ya tenían este tipo de cuentas de G Suite sí continuó ofreciendo el servicio sin cargos adicionales. Pero ya no lo va a hacer más: Google ha confirmado que sus cuentas gratuitas G Suite dejarán de funcionar si sus usuarios no se pasan a su servicio de suscripción de pago. Todas las cuentas de G Suite gratuitas tendrán que pasar a ser suscripciones de pago de Google Workspace.

Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de mayo de 2022, día en el que todas las cuentas G Suite gratuitas antiguas tendrán que estar actualizadas y haberse convertido en suscripciones de pago de Google Workspace, aunque no se les comenzará a facturar hasta, como mínimo, el 1 de julio de 2022. Si el 1 de mayo de 2022 no se ha cambiado la suscripción, Google lo hará de manera automática, sin interrupción del servicio ni pérdida de datos. La suscripción que aplicará Google no será la más económica, sino que pasará a la que la compañía considere que es más apropiada para el usuario en función del uso que hacía de los servicios de Google con dicha cuenta.

Eso sí, los que no quieran perder datos ni su cuenta, tendrán que comunicar a Google sus datos de facturación antes del próximo 1 de julio de 2022. Solo entonces Google comenzará a facturar por las cuentas que haya cambiado a una suscripción de manera automática.

Los que no quieran pagar podrán exportar sus datos a otros servicios con la herramienta de exportación de datos que ofrece la compañía. Porque si no opta a una suscripción de pago de Google Workspace después del 1 de julio ni comunica sus datos bancarios para que Google le cobre mensualmente por cada usuario que utiliza su cuenta de G Suite, dicha cuenta dejará de tener disponibles algunas de sus funciones. Quedará suspendida, lo que implica que sus usuarios dejarán de poder utilizar algunas de sus funciones, aunque sí podrán acceder a la cuenta. Pasados esos 60 días, dejarán de contar con acceso a los principales servicios de Google Workspace: Gmail, Calendar y Meet. Sus usuarios sí tendrán, eso sí, acceso a YouTube y Google Fotos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!