Conecta con nosotros

Noticias

Aplicar datos e IA en la industria española tendrá un impacto en el PIB de 16.500 millones para 2025

Publicado el

Aplicar datos e IA en la industria española tendrán un impacto en el PIB de 16.500 millones para 2025

La aplicación de los datos y de la Inteligencia Artificial en la industria de España va a tener un impacto muy notable en el PIB español de aquí a 2025: 16.500 millones de euros. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el I Foro IndesIA, puesto en marcha por la asociación del mismo nombre, dedicada a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria, y de la que forman parte empresas como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial. Su objetivo es posicionar a España como referente en el uso de los datos e IA en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de la economía y la recuperación del país. 

Bajo el nombre de «El impacto de la Inteligencia Artificial en la industria», IndesIA, que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture, los principales directivos de las entidades asociadas, así como referentes y expertos en el ámbito de la IA en la industria han reflexionado sobre el papel de la Inteligencia Artificial en el impulso económico, la mejora de la competitividad y el futuro de la industria, tanto de la española como de la europea.

También han departido sobre la transformación que necesita España, que según ellos cuenta con una posición muy destacada para conseguirlo. Esto se debe a que ya cuenta con una infraestructura sólida y sofisticada para la conexión de banda ancha, fibra y 5G. Con esto, en España se puede impulsar la Inteligencia Artificial en mejores condiciones que en otros países de la UE.

Los participantes en el foto han destacado que España ya cuenta con empresas líderes en sectores de relevancia que ya están utilizando la IA. Por ejemplo, en banca, telecomunicaciones o energía. Además, estas actúan de tractores para el resto de empresas. A esto hay que añadir que el país cuenta con capacidad para formar y atraer talento. Los participantes también han destacado la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación. Además, han destacado la necesidad de que las pymes aumenten su uso de la tecnología, así como de desarrollar tecnología propia para no depender solo de la de otros países.

Los retos de la adopción de la IA y los datos en la industria

Para los participantes en el foto, la solución para afrontar los principales retos a los que se tiene que enfrentar la industria es la identificación de casos de uso en los que aplicar la IA sea de ayuda. Por ejemplo, la creación de fábricas inteligentes, autónomas, flexibles, sostenibles y virtualizadas. Pero también la realización de tareas de mantenimiento predictivo para evitar incidencias en plantas de producción, así como para mejorar la productividad.

En cuanto a los datos, hay que tener en cuenta su ética y su regulación, que hasta ahora es distinta en cada país, y depende de ellos. También hay que crear espacios de datos para facilitar su democratización y el acceso a los mismos, fomentando que se comparten y traten. Pero para ello, los que han participado en el foro han destacado que los datos captados han de ser de calidad, y que hay que desarrollar los espacios para compartirlos y tratarlos poco a poco. También han subrayado que es necesario establecer unos estándares que garanticen la confianza.

Por otra parte, también se ha señalado el impacto de la IA en la sostenibilidad, y la posibilidad de desarrollar algoritmos que contribuyan a facilitar la consecución de la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales o el refuerzo de la economía circular. Asimismo se ha destacado la necesidad de trabajar en la reducción del consumo energético que implica la IA. Para lograrlo han señalado el impacto que tendrá el uso de la supercomputación.

Entre los principales problemas para la adopción de la IA y los datos en la industria, los participantes en el foro han señalado la falta de personal cualificado y experto en ambas categorías, lo que también frena el crecimiento de las empresas y la recuperación económica. Así, hay cada vez más demanda de profesionales con conocimiento de Inteligencia Artificial.

No obstante, son conscientes de que en España hay 200.000 puestos STEM que no se cubrirán en los próximos dos años. Por eso, los miembros del foro señalan la importancia de adaptar los currículos académicos y los programas formativos, con la introducción de la IA en las nuevas titulaciones y las ya existentes.

150 millones de financiación para la industria 4.0

En esta primera edición del foro IndesIA, además de todos los CEOs de las empresas promotoras de IndesIA, ha participado el Secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco Díaz, que ha señalado la apuesta del Gobierno por los planes de impulso a la Inteligencia Artificial y la digitalización.

Como muestra, el lanzamiento de un plan de financiación de 150 millones de euros para la Industria 4.0 que se lanzará desde el Gobierno a finales del próximo mes de marzo. También el PERTE relacionado con la movilidad y el impulso al vehículo eléctrico, el relacionado con el sector agroalimentario y con el naval.

También ha participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, que se ha referido a la apuesta de España por la innovación y la disrupción tecnológica, fomentando procesos de digitalización sectoriales decisivos para integrar la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor. Artigas, que ha destacado que España debe convertirse en un hub de innovación, ha asegurado que en 2030, el 75% de empresas deberán incorporar la IA y los datos a sus procesos, lo que solo se conseguirá si se facilita el acceso de las pymes al cambio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído