Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba anuncia discos duros de 26TB para 2023 y de 40 TB en 2027

Publicado el

Contrariamente a las predicciones de muchos expertos, que aseguraban que en 2020 los discos duros acabarían siendo reemplazados por completo por unidades SSD, el disco HDD no solo sigue mostrando su fortaleza en el centro de datos, sino que compañías como Toshiba demuestran que es un campo en el que se puede seguir innovando.

Si hace unos años el límite de los discos convencionales se situaba en los 10TB y más tarde, gracias al uso de helio comenzaron a llegar al mercado discos con más platos que permitían elevar esa capacidad hasta los 16TB, ahora la compañía japonesa caba de anunciar que está en disposición de prácticamente doblar esa capacidad máximo en sus discos duros y promete un HDD de 26TB para finales de este años fiscal (primavera de 2023).

A medio plazo los planes de la compañía nipona son más ambiciosos y, si se cumplen sus previsiones, a mediados de 2027 podríamos encontrarnos con discos duros de más de 40TB lo que desde luego puede suponer toda una revolución en el centro de datos. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí?

MAMR: la nueva tecnología para el HDD

Hasta ahora se consideraba que 16TB era el límite tecnológico que se podía ofrecer en discos de grabación magnética. Esto se debe a que las densidades de bits que admiten capacidades superiores a 16TB requerirían cabezales de escritura mucho más pequeños, pero estos no pueden generar suficiente flujo magnético para invertir los bits en el soporte.

Para superar este límite, es necesario inyectar energía adicional (no magnética), un principio conocido como grabación magnética asistida. Toshiba introdujo en 2021 su primera generación de tecnología de grabación magnética asistida por microondas (MAMR), que utiliza un elemento generador de microondas para controlar y agrupar el flujo magnético.

De esta manera se consiguen áreas magnéticas aún más pequeñas por bit y, como resultado, densidades más altas, de forma que ese año ya fue capaz de ofrecer capacidades de 18TB. Ahora, en una nueva generación de su tecnología MAMR en combinación con una superficie magnética más grande y utilizando más platos, espera efectivamente que esos 26TB que promete, sean pronto una realidad. Utilizando esta tecnología, la compañía espera además que para mediados de 2025, podrá ser capaz de ofrecer un disco duro de 30TB.

HAMR: el camino a los 40TB

A partir de aquí, la multinacional asiática se plantea dar un paso más y comenzar a utilizar lo que se conoce como tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR), que se considera que es la que permitirá que la capacidad de almacenamiento de los discos duros siga evolucionando y que podría permitir que en 2027 viésemos un disco HDD de 40TB.

Llegados a este punto merece la pena explicar que el uso de tecnologías como MAMR requiere que Toshiba pase a utilizar platos completamente nuevos, con nuevas capas magnéticas, por no hablar de nuevos cabezales de escritura y lectura. Pero es que el paso a HAMR exigirá volver a cambiar todos los componentes clave del proceso.

Dado las ambiciosa transición que se plantea en el horizonte así como la inversión necesaria para llevarla a cabo (por no hablar de los riesgos), es de esperar que ambas tecnologías MAMR y HAMR sigan conviviendo durante mucho tiempo, incluso en el caso de que HAMR acabe convirtiéndose en una tecnología asentada, para mediados de esta década.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído