Conecta con nosotros

Notas de prensa

Getac habla sobre el auge de la digitalización en la Industria 4.0

Publicado el

Getac

Getac ha compartido con nosotros una breve, pero interesante, tribuna de su Director de Desarrollo de Mercados Globales, Jerry Huang, centrada en el auge de la digitalización en la Industria 4.0, y queremos compartirla con vosotros tal cual la hemos recibido, ya que creemos que contiene información de valor.


El crecimiento de la digitalización de la Industria 4.0 ha tenido un impacto significativo en el sector manufactura. El salto de métodos tradicionales basados en el papel hacia las soluciones digitales contribuye a una mejora significativa en diversos ámbitos de la industria manufacturera, así como a reducir sus costes de producción. Una cuarta parte de los fabricantes estadounidenses cree que la digitalización puede reducir los costes en un 30%. Por ello, las industrias manufactureras necesitan las herramientas adecuadas para que esta transición sea un éxito. La empresa de estadística Statista, en colaboración con Getac, ha realizado un estudio sobre los distintos avances en la digitalización de la industria del futuro.

La inteligencia artificial, la realidad extendida y la robotización, son algunos de los procesos de digitalización que permitirán al cambiante sector de la industria manufacturera afrontar los retos del mañana.

Inteligencia Artificial aplicada a la Industria 4.0

Se estima que el uso de la inteligencia artificial en todas las industrias manufactureras crecerá a un ritmo anual del 57,2% en los próximos 5 años. Así, para 2026, se espera que el mercado tenga un valor de 14,02 millardos de euros.

Los proveedores de herramientas informáticas deben, por tanto, integrar estos elementos para ofrecer soluciones informáticas sólidas destinadas a estas aplicaciones industriales especializadas y ayudar así a la integración de un mayor número de tecnologías en el proceso de fabricación.

La realidad extendida, también conocida como XR reality o cross reality, hace referencia a las tecnologías que crean entornos y objetos generados por ordenador. Estas diferentes tecnologías se distinguen y definen en primer lugar por la relación que crean entre el mundo real y el virtual. Mientras que en la realidad aumentada el usuario observa objetos virtuales que complementan el mundo real, la realidad virtual sumerge al usuario en un entorno puramente virtual. El mercado de la realidad extendida está en auge en todo el mundo y se espera que alcance un total de 29.390 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 170% en tan sólo 2 años. Estados Unidos y Europa representarán el 60% del mercado.

El empleo de estas tecnologías avanzadas requiere tiempos de latencia muy bajos. Por lo que es imperativo que los proveedores de herramientas informáticas para las industrias manufactureras equipen sus dispositivos con tecnologías avanzadas como el Li-Fi. El Li-Fi (o Light Fidelity) es una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el uso de la luz visible, a diferencia del Wi-Fi. Esta tecnología tiene numerosas ventajas: la luz no interfiere con las radiofrecuencias, lo que garantiza la compatibilidad del Li-Fi con las tecnologías de radio (Wi-Fi, 3G, 4G, etc.). Además, la luz, a diferencia de las ondas de radio, no puede atravesar las paredes, lo que garantiza la separación y la seguridad de los datos a ambos lados de las mismas.

Automatización de la industria manufacturera

El empleo de robots y la automatización se han convertido en una realidad para muchos sectores. En Alemania, por ejemplo, se calcula que el 59% de las industrias manufactureras emplean estos procesos. Se espera que el mercado global de la robótica crezca un 20% anual los próximos 5 años y un 9% anual para la automatización entre 2018 y 2025. Se prevé que el volumen total sea de unos 62.130 millones de euros en 2026.

Al dotarse con los equipos adecuados, como herramientas informáticas robustas y resistentes al entorno, sistemas de planificación de recursos empresariales, de gestión del taller y de ejecución de la fabricación, las industrias manufactureras pueden racionalizar sus operaciones y, por tanto, reducir considerablemente los costes para sacar el máximo partido de estos avances tecnológicos.

Cada revolución técnica, cada crisis, conlleva grandes transformaciones que hacen avanzar a la sociedad. En este nuevo modelo industrial, la pandemia de coronavirus ha acelerado la implementación de soluciones industriales digitales. Las empresas se han dado cuenta de que su productividad y rentabilidad pueden mejorar y aumentar gracias a la tecnología. En conclusión, a pesar de las diversas posibilidades que ofrecen los procesos de digitalización a la industria manufacturera, la IA o la RV aún no han expresado todo su potencial en un mercado en el que todavía existen grandes disparidades.

En un futuro próximo, tecnologías más eficientes con medios de transmisión innovadores permitirán una comunicación más efectiva con un mayor nivel de seguridad; al mismo tiempo que permitirán la agilidad necesaria para adaptarse a su entorno. Con el tiempo, veremos cada vez más soluciones informáticas utilizadas regularmente en el sector de la industria. También es crucial asegurarse de que el equipo informático utilizado es robusto y capaz de rendir de forma óptima; los dispositivos de Getac cumplen estos criterios, están diseñados para rendir de forma óptima a pesar de la exposición a elevadas temperatura, salpicaduras de agua, los golpes, las caídas y las vibraciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!