Conecta con nosotros

Noticias

Intel compra la desarrolladora Linutronix para revitalizar sus proyectos de Linux

Publicado el

Intel

Hace ya varios años que Intel puso en marcha un proyecto relacionado con el kernel de Linux. Desde entonces hasta ahora no ha habido mucha información sobre él, y no pocos pensaban que Intel lo había dejado de lado. Pero la realidad es que la compañía tiene planes para hacer que avance. E incluso para pisar al acelerador en proyectos que unen este sistema operativo con el hardware. Tanto, que incluso ha comprado una desarrolladora de software especializada de Alemania, Linutronix, para dar más músculo y revitalizar el proyecto, y para avanzar en Linux.

Según han manifestado desde Intel, Linutronix, con la que llevan trabajando ya una década, es la responsable del parche PREEMPT_RT, que se emplea para que sea posible la comunicación entre controladores, sensores, robots, herramientas y otro tipo de equipamiento en aplicaciones industriales que funcionan en tiempo real y que se ejecutan sobre Linux. Cuando se activa, este parche cambia el modo en el que el kernel de Linux gestiona las interrupciones y bloqueos para permitir que los hilos tengan tiempo adicional en un núcleo de CPU con poca latencia.

Como resultado de la aplicación del parche, los desarrolladores pueden utilizarlo para configurar el kernel de Linux para casos de uso en tiempo real sin tener que preocuparse por parches que no estén controlados debidamente, ni por versiones nuevas del kernel o por otros tipos de cambios o disrupciones.

Eso sí, a pesar de su utilidad en los sistemas industriales con Linux, como sucede con otros proyectos open source, a PREEMPT_RT lo mantiene un pequeño grupo de desarrolladores. Hasta ahora, el proyecto ha acusado cierta falta de colaboradores y financiación para integrarse con el kernel principal de Linux. No obstante, hay bastantes empresas que han desarrollado productos que usan el parche, y es probable que ahora, al contar con el respaldo de Intel, aumente el número de las que decidan utilizarlo.

Se desconocen los términos del acuerdo de compra, y tampoco se conoce la cantidad que ha pagado Intel por quedarse con la compañía, que tal como ha confirmado Intel se dedica a ofrecer servicios para sistemas industriales que utilizan Linux, además de estar especializada en aplicaciones Linux en tiempo real. Lo que sí ha ofrecido la compañía, a través de su Vicepresidente y Responsable de ingeniería de software de sistema del Grupo de Tecnología Avanzada de la compañía, Mark Skarpness, son los planes que tiene para Linutronix.

Así, el directivo ha confirmado que «al comprar Linutronix, estamos profundizando en nuestra larga y activa relación con un equipo de expertos en Linux muy respetado y con reconocimiento mundial, añadiéndolo al talento de hardware y software de Intel. Linutronix seguirá funcionando como una compañía independiente dentro de nuestra división de software, liderada por Egger y Gleixner«. Además, según ha confirmado a The Register, Intel va a seguir dando soporte al proyecto que ha dado vida a PREEMPT_RT, ya que piensan que es «una pieza tecnológica crítica que se va a usar en muchos puntos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído