Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm gana cuota de mercado de chips para smartphones mientras baja la de MediaTek

Publicado el

Qualcomm gana cuota de mercado de chips para smartphones mientras baja la de MediaTek

En el último trimestre de 2021, el mercado de chipsets para smartphones subió un 5% con respecto al mismo periodo de 2020, según la consultora Counterpoint Research. Esto a pesar de los efectos provocados en el sector por la escasez de componentes, que ha tenido un impacto más o menos notable en sus principales vendedores.

MediaTek sigue siendo su principal fabricante y vendedor, aunque ha perdido un 4% de su cuota de mercado, bajando del 37% al 33%. No obstante, los analistas de la consultora creen que con su nuevo chipset de gama alta Dimensity 9000, y el aumento que va a producirse en la demanda de terminales 5G, la compañía experimentará un impulso notable de sus ingresos. Eso sí, también habrá que tener en cuenta que TSMC ha subido los precios de sus obleas hace poco, y se está empezando a ver todavía los efectos de esta medida en los precios de los chips. Pero en el caso de MediaTek, todas las previsiones apuntan a que MediaTek va a tener un buen 2022.

Qualcomm, que sigue en segunda posición en cuanto a cuota de mercado de chips para smartphones, ha conseguido un notable aumento de cuota de mercado en este sector y ha reducido la distancia que le separaba de MediaTek: de un 23% de cuota de mercado ha pasado al 30%. Esto a pesar de no poder conseguir tantos chips de sus fabricas asociadas como habría querido. Por eso la compañía ha dado prioridad a los chipsets Snapdragon de gama alta, ya que generan mas márgenes a la compañía. Además también ha conseguido aumentar el suministro de chips aumentando el número de fábricas desde las que consigue suministros.

Un área en la que Qualcomm no tiene rival es en la dedicada a los módem 5G, en la que cuenta con un 76% del mercado, frente al 63% que tenía el año pasado. Esto se debe a la alta demanda de los iPhone 12 y 13, que montan módems de Qualcomm con los chipsets Apple A. Pero también a las ventas de los modelos de gama alta de distintos fabricantes de terminales con Android.

Los chips Exynos de Samsung estaban en tercer puesto como los más utilizados hasta no hace mucho, incluso por delante de los chips de Apple. Pero la división de smartphones de Samsung está reformulando su línea de productos y esto, entre otras cosas, han hecho que los chips Exynos hayan caído solo hasta el 4% y que Samsung ocupe ahora el quinto puesto en cuota de mercado.

Apple es la tercera clasificada en la lista de fabricantes de chips en cuanto a cuota de mercado, y ha perdido un 1% de cuota en un año: del 22% al 21%. En cuanto a Unisoc, la cuarta compañía de la clasificación, tiene ahora un 11% de la cuota de mercado de los chips para smartphone después de casi triplicarla en un año (en el último trimestre de 2020 tenía un 4% del mercado). No es muy sorpresivo, ya que sus chipsets están en varios modelos de Honor, Realme, Motorola, ZTE e incluso Samsung.

Pero para HiSilicon las cosas no pintan tan bien. Al parecer los chips que tenía almacenados están a punto de acabársele, y tuvo además problemas serios a la hora de fabricar otros nuevos, especialmente los de gama alta. Huawei, que de hecho es su mayor cliente, ha tenido que utilizar chips de Qualcomm que solo se limitan al 4G. ¿El resultado? Pasar del 7% de la cuota de mercado que tenía en el último trimestre de 2020 al 1% con la que termina el año 2021.

Al parecer, los fabricantes de smartphones han acaparado componentes adicionales a los necesarios como precaución ante su escasez. No obstante, dado que el suministro ha sido bastante más estable de lo esperado y tenían más de los que necesitaban para el periodo, han bajado sus compras entre octubre y diciembre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído