Conecta con nosotros

Noticias

Apple seduce al mercado profesional: M1 Ultra, Mac Studio y Studio Display

Publicado el

No se esperaban demasiadas sorpresas en la presentación de ayer de Apple. Y sin embargo, ¡vaya si las ha habido! Además de las esperada renovación del iPhone SE, que ahora incorpora el 5G como principal característica diferencial con respecto al último modelo (además de una actualización interesante de sus componentes internos) y de un nuevo iPad Air que incorpora el procesador M1, la verdadera emoción la hemos visto en el sector profesional con tres lanzamientos que aunque algunos esperaban, no estaban ni mucho menos confirmados: el Mac Studio (un Mac mini orientado a profesionales), Studio Display (un nuevo monitor externo) y sobre todo, el nuevo SoC Apple M1 Ultra, una auténtica bestia que vuelve a dejar atrás a la arquitectura x86.

Apple M1 Ultra: el SoC más profesional

El SoC Apple M1 Ultra es un nuevo silicio que Apple se ha sacado de la manga y que curiosamente, ha confirmado los rumores que decían que la compañía de la manzana iba a utilizar un diseño MCM (módulo multichip) para poder alcanzar un alto conteo de núcleos a nivel de CPU, y también de GPU. Básicamente lo que ha hecho Apple para crear el M1 Ultra es unir dos chips Apple M1 Max, lo que significa que dicho chip cuenta con una CPU de 16 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia.

A nivel de GPU, el SoC Apple M1 Ultra cuenta con un total de 64 núcleos gráficos (32 por cada GPU), lo que se traduce en un importante aumento de potencia bruta. Sobre el papel, dicha GPU debería rondar los 20 TFLOPs de potencia bruta en FP32, y sumaría un total de 8.192 unidades de ejecución, una cifra verdaderamente impresionante que, unido a todo lo que hemos dicho hasta ahora, no solo confirma que Apple puede seguir adelante sin las CPUs de Intel, sino que además tampoco necesita las GPUs de AMD.

El nuevo SoC Apple M1 Ultra que estrenará el Apple Mac Studio está basado en la arquitectura «UltraFusión», que según Apple dobla la densidad de los sistemas de interconexión más avanzados del momento, y que es capaz de ofrecer un ancho de banda de 2,5 TB/s. Puedes leer aquí la información completa. 

Mac Studio: potencia a otro nivel

El Apple Mac Studio ha sido una de las grandes sorpresas del evento que ha celebrado hoy la compañía de la manzana. Se trata de un equipo dirigido al sector profesional que parte del diseño que vimos en la serie Mac mini, y que representa un importante paso adelante en la transición de Apple hacia sus propios chips, algo que, como ya sabrán nuestros lectores más avanzados, supondrá el abandono total de la arquitectura x86 por parte de la compañía de la manzana.

Equipado con el ya mencionado SoC Apple M1 Ultra, equipo mantendrá  la línea de diseño del Mac mini, y tendrá unas medidas de 19,5 cm x 9,3 cm.

La compañía de la manzana ha confirmado que estará construido en aluminio, y que vendrá con cuatro conectores Thunderbolt de cuarta generación, conector 10 GbE, dos puertos USB Type-A, salida HDMI, conector jack para auriculares y tendrá una ranura para tarjetas SDXC en el frontal. La parte frontal también dará cobijo a dos conectores USB Type-C, si compramos la versión con SoC Apple M1 Max, o dos conectores Thunderbolt 4 si optamos por la variante con SoC Apple M1 Ultra.

Por lo demás, dispondrá de conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5, lo que significa que podremos conectarlo de forma inalámbrica a una gran variedad de periféricos. El Apple Mac Studio se puede precomprar a partir de hoy, pero estará disponible a partir del 18 de marzo. Esto significa que si lo precompras hoy, no lo recibirás hasta esa fecha. Puedes consultar aquí las especificaciones completas. 

Studio Display: la nueva pantalla «barata» de Apple

Un monitor como este Apple Studio Display lleva siendo necesario bastante tiempo. Hablamos en este sentido de un monitor con iluminación LED estándar (no es MiniLED, por si te lo estabas preguntando) de 27 pulgadas con resolución 5K (5.120 por 2.880 puntos) y una densidad de 218 píxeles por pulgadas.

Ofrece un brillo de hasta 600 nits, puede representar hasta 1.000 millones de colores y cuenta con la tecnología True Tone. Y para quienes prefieran esta opción, Apple también ofrece una versión del Studio Display con vidrio nanotexturizado para reducir los reflejos.

Para dotarlo de inteligencia, Apple ha optado por su chip A13 Bionic para el Apple Studio Display. Este SoC se responsabilizará de la gestión de la cámara ultra gran angular (122 grados de campo de visión) de 12 megapíxeles con número f/2.4 con Center Stage, sus seis altavoces compatibles con audio espacial y sus tres micrófonos, que además sirven para dotar a la pantalla de compatibilidad con Siri.

En lo referido a conectividad, en su parte trasera encontraremos un puerto Thunderbolt 3 de flujo ascendente, y tres conectores USB-C de flujo descendente para conectar periféricos, discos duros, etcétera, y que soportan una tasa de transferencia de hasta 10 Gbps. Puedes leer aquí las especificaciones completas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!