Conecta con nosotros

Noticias

Apple WWDC 2023: de la revolución de la realidad mixta al nuevo Mac Pro

Publicado el

Y llegó el momento que muchos estaban esperando: la presentación de las gafas de realidad mixta de Apple. Como nos cuenta nuestro compañero David Salces en MC, «Apple Vision Pro es, sin duda, un dispositivo revolucionario, una propuesta que rompe con todo lo existente hasta el momento y que va mucho más allá de ser un visor de realidad mixta».

Si queréis conocer más de cerca lo que es y lo que ofrece a los usuarios, os recomendamos que no os perdáis la estupenda cobertura que ha hecho de uno de los lanzamientos de Apple más esperados. Pero aunque sin duda las Vision Pro han sido las claras protagonistas del evento, esto no es ni mucho menos lo único que se ha presentado. Repasamos a continuación los principales anuncios.

Mac Pro: la bestia da el salto a Apple Silicon

Hasta ahora, el Mac Pro era el único sistema de la compañía que utilizaba procesadores Intel Xeon en lugar de los integrados de Apple Silicon.

Este nuevo lanzamiento es importante porque responde a la pregunta que ha rondado desde la WWDC 2020: ¿Puede el chip de Apple proporcionar el rendimiento necesario para el Mac Pro, un sistema diseñado para tareas de estación de trabajo y servidor? Aunque en ese momento había dudas sobre la capacidad de la arquitectura ARM de competir con la arquitectura X64 de Intel, las dos primeras generaciones de Apple Silicon demostraron el potencial de esta nueva tecnología.

El nuevo Mac Pro mantiene el diseño característico de la generación anterior, con una apariencia similar a un rallador de queso. Sin embargo, las mejoras internas son significativas. Está impulsado por el nuevo chip Apple M2 Ultra, que cuenta con hasta 24 núcleos de CPU, hasta 76 núcleos de GPU, hasta 192 GB de memoria unificada y un Neural Engine de inteligencia artificial con 32 núcleos. Aunque estas especificaciones pueden parecer inferiores a las del modelo anterior en términos de núcleos de CPU y capacidad de memoria, se espera que el rendimiento general del nuevo Mac Pro supere con creces a su predecesor.

La capacidad de ampliación es otro aspecto destacado de este nuevo Mac Pro. Cuenta con siete ranuras de expansión PCIe, lo que permite añadir tarjetas de ampliación de diversos tipos. Además, se han incluido ocho puertos Thunderbolt 4 (seis en la parte posterior y dos en la parte superior), tres puertos USB-A, dos puertos HDMI compatibles con resoluciones de hasta 8K y velocidades de cuadro de hasta 240 Hz, dos puertos Ethernet de 10 Gb y un conector para auriculares. En términos de conectividad inalámbrica, el nuevo Mac Pro incluye Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. El precio inicial es de 6.999 dólares. Consulta aquí más información.

MacBook Air crece hasta las 15″

En el terreno de los portátiles, Apple presenta el MacBook Air 15, con una pantalla Retina de 15,3 pulgadas, la más grande hasta ahora en la serie Air. La pantalla ofrece una amplia gama de colores y un brillo de 500 nits. Aunque se esperaba el procesador M3, Apple ha optado por el Apple M2 de 8 núcleos de CPU y 10 núcleos gráficos. Una característica interesante es el diseño de refrigeración pasiva, sin ventiladores.

En cuanto a memoria y almacenamiento, el MacBook Air 15 puede tener hasta 24 GB de RAM y hasta 2 TB de capacidad de almacenamiento con unidades SSD PCIe. A pesar de su pantalla más grande, Apple ha logrado reducir su grosor a 11,5 mm, convirtiéndolo según afirman en el portátil de 15 pulgadas más delgado del mercado.

El MacBook Air 15 cuenta con un teclado completo ‘Magic’, un sistema de audio con seis altavoces, conector MagSafe, lector de huellas dactilares y una cámara FaceTime de 1080p. El portátil estará disponible en cuatro colores su precio inicial es de 1.299 dólares. Consulta aquí más información.

Mac Studio incorpora los nuevos SoC M2 Ultra y Max

El Mac Studio 2023 está diseñado para atraer a profesionales creativos que buscan un tamaño compacto sin tener que recurrir a las torres Mac Pro. Conserva el chasis de aluminio y puede soportar monitores con resolución 8K, permitiendo la conexión simultánea de hasta seis monitores Pro Display XDR.

En cuanto a conectividad, el nuevo modelo incorpora tecnologías de última generación, como Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. En la parte trasera, cuenta con cuatro puertos Thunderbolt 4, un puerto Ethernet LAN de 10 Gb, una salida HDMI y dos puertos USB-A. En la parte frontal, se encuentran dos puertos USB-C y una ranura para tarjeta SDXC.

La principal novedad del Mac Studio 2023 radica en el nuevo SoC Apple M2 Ultra. Este sistema se compone de dos matrices M2 Max conectadas con la tecnología UltraFusion de Apple, con una CPU de 24 núcleos y una GPU de hasta 76 núcleos.

Según Apple, un solo sistema con esta GPU puede manejar cargas de trabajo de aprendizaje automático que las GPU discretas no pueden debido a sus limitaciones de memoria. Además, el M2 Ultra admite hasta 192 GB de memoria unificada, un 50% más que el modelo anterior. También cuenta con un motor neuronal de 32 núcleos y ofrece 800 GB/s de ancho de banda de memoria disponible. Su capacidad de almacenamiento alcanza los 8 TB. La segunda versión del Mac Studio utiliza el SoC M2 Max, que incluye una CPU de 12 núcleos, una GPU de hasta 38 núcleos y hasta 96 GB de memoria unificada con 400 GB/s de ancho de banda de memoria. Consulta aquí más información.

Lo más leído