Conecta con nosotros

Noticias

Primeros datos de rendimiento del SoC Apple M1 Ultra

Publicado el

Apple M1 Ultra

El Apple M1 Ultra fue una de las sorpresas más importantes de la compañía de la manzana dentro del sector profesional, sobre todo porque esta solución confirma lo que venía siendo un secreto a voces: que Apple piensa unir chips para poder crear soluciones más potentes. Este era, como vimos en su momento, su as bajo la manga para poder completar su transición de los chips x86 de Intel a sus soluciones basadas en ARM.

Unir chips es la manera más sencilla de crear procesadores o núcleos gráficos más potentes. En el caso del Apple M1 Ultra, la compañía de la manzana ha unido dos chips Apple M1 Max utilizando el sistema de interconexión «UltraFusion», y está totalmente optimizado para comportarse como si fuera un único chip. Esto es importante para que pueda desarrollar todo su potencial, y es una garantía de que Apple ha superado, en teoría, las limitaciones y cuellos de botella más importantes que pueden surgir cuando «pegamos» chips.

La CPU del Apple M1 Ultra suma un total de 20 núcleos, 10 por cada chip, y estos se dividen en 8 núcleos de alto rendimiento y 2 de bajo consumo, lo que nos deja un total de 16 núcleos de alta potencia y 4 núcleos de alta eficiencia. Las dos GPUs integradas suman 32 núcleos gráficos cada una, lo que equivale a 64 núcleos gráficos si las valoramos en conjunto. Apple ha alardeado mucho del valor que ofrece este SoC en términos de rendimiento por vatio consumo, pero la verdad es que, al final, no dejan de ser dos Apple M1 Max pegados, con todo lo que ello supone.

Los primeros resultados de rendimiento que han aparecido en GeekBench confirman esa realidad. El Apple M1 Ultra tiene el mismo rendimiento monohilo que el Apple M1 Max, algo totalmente normal ya que, como he dicho, no trae ninguna mejora a nivel de arquitectura frente a aquel. Esto hace que su rendimiento en monohilo siga estando por debajo de los procesadores Alder Lake de Intel. Sin embargo, el rendimiento multihilo que ofrece el Apple M1 Ultra es casi totalmente lineal, es decir, prácticamente dobla el rendimiento del Apple M1 Max.

Ese resultado en monohilo confirma que Apple ha dado en el clavo con el sistema de interconexión que utiliza el Apple M1 Ultra. A efectos comparativos, y siempre teniendo en cuenta que GeekBench no es del todo fiable para hacer una comparativa directa entre diferentes arquitecturas, la puntuación que consigue el Apple M1 Ultra está más o menos al nivel de un Ryzen Threadripper 3970X en multihilo.

Apple M1 Ultra

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído