Conecta con nosotros

Noticias

Apple representa un 26% de los ingresos de TSMC, según las últimas estimaciones

Publicado el

TSMC

TSMC es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo, y entre sus principales clientes se encuentran empresas del calibre de Apple, Intel, AMD, NVIDIA y Qualcomm. Son nombres importantes, pero lo cierto es que, cuando hablamos de ingresos totales, nos damos cuenta de que no todos tienen el mismo impacto en los ingresos de la compañía taiwanesa, y de que, al final, una sola empresa es tan importante, como cliente, que representa un 26% del total de los ingresos de TSMC.

Por desgracia, TSMC no suele dar datos específicos de qué clientes son los más importantes para ella en términos de ingresos. Esa información la tiene bien guardada bajo llave, pero las últimas estimaciones de los expertos nos dejan un cuadro bastante claro e interesante que revela cuáles son los más relevante, y cuáles podrían ocupar, por tanto, las posiciones más importantes en lo que a ingresos se refiere.

En ese sentido, todo parece indicar que Apple es el cliente más importante que tiene TSMC, y el que representa, en teoría, un 26% del total de los ingresos de la compañía taiwanesa. No es un secreto que Apple necesita una enorme cantidad de chips para fabricar sus productos, y con el salto a sus propios SoCs serie M, la compañía de la manzana ha tenido que aumentar la cantidad de obleas que compra a TSMC, ya que esta solo diseña sus chips, y es el gigante taiwanés el que se encarga de cocinarlos.

¿Y quién es el segundo cliente más importante de TSMC por ingresos generados? Puede que la respuesta sorprenda a más de uno, pero las estimaciones más fiables apuntan a AMD. La compañía de Sunnyvale tiene una importante dependencia de los chips que fabrica el gigante asiático, basta recordar que sus procesadores Ryzen basados en Zen 2 y Zen 3, así como los Threadripper, EPYC y sus tarjetas gráficas Radeon RX 5000 y RX 6000 están basados en el nodo de 7 nm de TSMC. En total, AMD representaría el 10% de los ingresos totales de TSMC (datos del periodo de 2021).

En total, un 64% de los ingresos de TSMC provienen de compañías estadounidenses. En este sentido es importante recordar que las sanciones de Estados Unidos a Huawei han tenido mucho que ver, ya que la compañía china no puede acceder a los nodos más avanzados del gigante, y esto ha hecho que su peso en los ingresos se haya reducido notablemente. El nodo de 7 nm sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía taiwanesa, seguido del nodo de 5 nm. No obstante, es solo cuestión de tiempo hasta que el nodo de 5 nm acabe superando al de 7 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído