Conecta con nosotros

Noticias

Empresas de 10 a 49 empleados podrán pedir ayudas del Kit Digital desde el 15 de marzo

Publicado el

Empresas de 10 a 49 empleados podrán solicitar ayudas del Kit Digital desde el 15 de marzo

Las empresas que cuenten con una plantilla de entre 10 y 49 empleados podrán solicitar las ayudas del Kit Digital, dotadas con un máximo de 12.000 euros, desde mañana martes 15 de marzo, a través de la sede electrónica de Red.es. Es el día en el que se pone en marcha su primera convocatoria, dotada con 500 millones de euros. Se calcula que más de 40.000 empresas podrían beneficiarse de estos bonos, que podrán utilizarse para distintos servicios tecnológicos para modernizar sus operaciones.

Entre estos servicios están los que vayan destinados a la mejora del posicionamiento web de las empresas, a la actualización o adopción de sistemas de comercio electrónico, a la gestión de redes sociales, la adopción de medidas de ciberseguridad, a la gestión de procesos, a la implantación de la factura digital o a oficina virtual. La convocatoria estará abierta durante seis meses o hasta que se terminen los fondos destinados a ella. Las ayudas se concederán por orden de llegada.

Según los datos facilitados por Red.es, se han registrado 105.700 pymes y autónomos al programa para la puesta en marcha de las ayudas. De ellas, casi 78.600 han completado su autodiagnóstico de madurez digital. De ellas hay unas 40.000, como hemos mencionado, que tienen el número de empleados requerido para poder solicitar las ayudas en esta primera convocatoria.

Para agilizar su trámite, el Gobierno ha creado varias herramientas centradas en la automatización de procedimientos. También ha llegado a acuerdos con diversos organismos, como la Cámara de Comercio de España, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España. Gracias a estos acuerdos, el Gobierno espera tener más facilidades para acceder a sus bases de datos, así como para reducir a cero, o a la mínima expresión, la cantidad de documentación necesaria para la presentación y gestión de la solicitud.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar el acceso a las ayudas, las autoridades han habilitado la figura del «representante voluntario», cuya misión consistirá en solicitar la ayuda en nombre de una pyme que quiera contar con ella. Puede hacer de representante voluntario cualquier persona, tanto física como jurídica, y la figura incluye tanto gestores como los propios agentes digitalizadores adheridos al programa, que a su vez podrán ser los proveedores del servicio tecnológico que precisen las empresas solicitantes de la ayuda.

Una vez concedida la ayuda, la empresa beneficiaria de la misma no tendrá que anticipar la cantidad que se le conceda y luego esperar a cobrarla. Los agentes digitalizadores son los que se encargan de realizar y gestionar la justificación de la inversión, así como de recibir el pago final del bono digital por los trabajos realizados.

Cuando a una empresa se le conceda la ayuda solicitada solo tienen que acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos, disponible en la web de Acelera Pyme, y elegir el agente con el que quieren desarrollar las soluciones digitales que quieren adoptar y aplicar. Una vez hecho esto solo tiene que contactar con él y suscribir el conocido como acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

Hasta ahora, de todas las compañías registradas para ser reconocidos como agentes digitalizadores han sido autorizadas ya casi 3.000, pero a ellos se van a ir sumando unas 500 más cada semana, a medida que se vayan revisando las solicitudes presentadas, lo que se harán por orden. Las entidades y organismos que estén interesados en convertirse en agente digitalizador pueden presentar todavía su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es. Podrán hacerlo hasta que termine el Programa.

Con el Kit Digital se busca facilitar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos, y que operan en cualquier punto del país, su digitalización, un proceso que llevarán a cabo a lo largo de los próximos tres años. Es un plan para el que se ha dispuesto un presupuesto de 3-067 millones de euros, que financiará la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído