Conecta con nosotros

A Fondo

Oracle y el impulso de la empresa data driven

Publicado el

Oracle y el impulso de la empresa data driven

Oracle celebra hoy su evento Technology Summit Spain 2022, que marca el inicio de la presencialidad en sus eventos en España. Todavía en formato mixto, pero ya con público asistente, la compañía ha hecho un repaso de sus hitos más importantes en cuanto a tecnología y avances para este año, con especial hincapié en sus novedades y acuerdos en España.

Además, durante el evento, presentado por Mar Montalvo, Responsable de desarrollo de negocio para BI y Big Data de Oracle, también han revisado cómo las empresas, en el último año, han pasado de utilizar la nube y sus capacidades para dar impulso a su negocio y continuar operando con normalidad a corto plazo, a incluir el cloud en sus estrategias TI a largo plazo, con el uso de los datos como impulso a sus operaciones y toma de decisiones.

La nueva Oracle en España y Europa

La apertura del evento ha corrido a cargo de Albert Triola, Director General de Oracle en España. Con una intervención centrada en la «nueva Oracle«, y en la innovación como lo que ha denominado «plan de pensiones» del tejido empresarial español, Triola ha hecho un repaso por la presencia de su tecnología en las empresas de España y Europa. También ha señalado que la inversión que la compañía hace en innovación les ha permitido conseguir un sistema cloud de segunda generación con elevados niveles de seguridad, así como la creación de la base de datos autónoma Multiple-VM Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer y la suite integrada de aplicaciones NetSuite.

Además, ha destacado, entre otras cosas, que seis de los nueve «unicornios» españoles utilizan tecnología de Oracle, y que la planificación del despliegue del 5G en Europa se está consiguiendo gracias a ella, aparte de enumerar algunos de los acuerdos que Oracle ha firmado con distintas empresas y entidades, que aprovechan su tecnología para impulsar la obtención y proceso de datos de cara a la optimización de su toma de decisiones. Entre ellos, el formado con el equipo de Fórmula 1 Red Bull, que no solo ha implicado la integración de la tecnología de Oracle en los procesos de ejecución de simulaciones y obtención y proceso de datos en tiempo real. También ha conllevado el cambio de nombre del equipo, que ahora se llama Oracle Red Bull Racing.

Oracle también tiene un acuerdo con la Premier League, que permite entre otras cosas que los espectadores tengan más información durante los partidos. Así, por ejemplo, si un equipo se adentra en el campo contrario, podrán ver la probabilidad que tiene este equipo de marcar un gol en los próximos 10 segundos.

Oracle y el impulso de la empresa data driven

En cuanto a los avances de Oracle en España, donde cuenta con más de 1.600 empleados, Triola ha destacado la importancia de la futura región cloud de Oracle en España. En la actualidad, la compañía está desarrollando de cara a su próximo lanzamiento, ya que según sus propias palabras, estará disponible «muy pronto». En efecto, si todo sale según lo previsto, estará lista a lo largo de este 2022. Será una de las 14 regiones que la compañía tiene planeado abrir antes de 2023.

Por otro lado, también ha recordado el acuerdo que ha firmado con Telefónica, que tiene varias implicaciones. Por un lado, con el acuerdo, Telefónica ha pasado a Oracle todo su backend, migrando todo su entorno de misión crítica. Asimismo, la operadora es la elegida como el collocation de su región cloud, y Telefónica Tech ofrecerá servicios cloud a sus clientes de la mano de Oracle. Así, las dos compañías colaborarán a nivel global para ofrecer aplicaciones y Plataforma como Servicio (PaaS) a empresas y organizaciones públicas, y Telefónica Tech podrá ofrecer servicios de Oracle Cloud Infrastructure, además de soporte a cliente, a través de servicios gestionados y profesionales.

Triola también ha destacado que en España, el 83% de empresas del IBEX 35 emplean tecnología de Oracle, y que más del 80% de los servicios que ofrece la administración del estado a los ciudadanos llevan tecnología de Oracle. Además, ha recalcado su compromiso con las startups y ha cerrado su intervención destacando la vuelta de sus empleados a sus nuevas oficinas en Madrid y Barcelona.

Los datos, cruciales para la empresa

A continuación, Regis Louis, Vicepresidente para EMEA de Estrategia Cloud e Infraestructura de Oracle Cloud (OCI) ha hablado de los datos y su importancia en la empresa. Es consciente de que hay muchos datos, pero sabe que no todos resultan útiles a las empresas, ya que para que estas puedan sacarles partido tienen que ser datos de calidad, útiles y seguros. Las empresas, que ya son «plenamente conscientes de que la nube es segura«, saben «encontrar la aguja correcta en un pajar«. Es decir, saben qué datos necesitan y dónde pueden encontrarlos. También de que los datos históricos, combinados con los datos en tiempo real, les permiten tomar buenas decisiones.

Louis señala que la tecnología de Oracle les permite obtener esta combinación, lo que se puede ver en el acuerdo que ha dado lugar a Oracle Red Bull Racing. No se trata de un patrocinio al uso, ya que Oracle será el socio tecnológico de la escudería, que podrá contar así con la tecnología de la compañía para obtener la información que necesitan, combinando datos históricos con los que se producen en tiempo real, para la toma de decisiones. Entre otros momentos, en carrera, para así decidir estrategias de parada en boxes o selección de neumáticos.

Oracle y el impulso de la empresa data driven

Por otra parte, ha mencionado la colaboración con las regatas de veleros Sail GP, con la Universidad de Oxford (en concreto con el sistema de análisis de patógenos GPAS, para la estandarización de datos sobre el genoma) o con el Deutsche Bank para la consolidación de sus datos. También con nationalgrid, la entidad de emisión de energía en Reino Unido, para la reducción de su huella de carbono con Oracle Cloud.

Louis ha subrayado además la importancia de la automatización de servicios, para que las personas puedan centrarse en otras tareas más relevantes, al tiempo que eliminan errores, la necesidad de realizar ajustes de rendimiento, los tiempos de inactividad y las complejidades que conlleva el escalado. Asimismo, ha destacado la privacidad de los datos como otra de las áreas de innovación de Oracle, ya que la tienen integrada por defecto en la seguridad de los productos.

Sostenibilidad y seguridad, claves para el futuro

El evento ha continuado de la mano de Sofía Schneider, Directora de ventas de sistemas cloud de Oracle, que ha detallado los avances de la compañía en sostenibilidad y en las soluciones que ofrece a las empresas para mejorar en sus objetivos de cuidado de medio ambiente. Posteriormente, representantes de varias empresas que son clientes de Oracle, como WiZink, el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya o Accenture, han compartido con los asistentes al evento cómo les ayuda la tecnología de Oracle en sus operaciones y su día a día.

Oracle y el impulso de la empresa data driven

Borja Gómez, Master Principal Enterprise Technology Architect de Oracle ha detallado cómo la nube híbrida y multicloud se diseñan para ejecutar aplicaciones con mayor rapidez y seguridad, pero también con menos costes. Pero como la seguridad también es importante, y debe estar presente en cualquier estrategia empresarial, Félix del Barrio, Vicepresidente para EMEA de licencias de programas y bases de datos de Oracle, ha explicado cómo pueden los principios de diseño que dan prioridad a la seguridad reducir los riesgos y proteger de amenazas las cargas de trabajo de una empresa. Pero también las operaciones de las bases de datos, y hacerlo tanto en local como en la nube.

Por último, de cara al futuro, Carlos Olivares, Director de desarrollo, integración y seguridad de expertos de dominio de Oracle, ha ahondado en la aplicación de las últimas innovaciones en Oracle Cloud y Database y su papel en la creación de ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento para las empresas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!