Conecta con nosotros

Entrevistas

«Ahora somos capaces de restablecer el sistema de forma instantánea»

Salvador Garró

CIO

Cambrils Park Resort

Publicado el

Cambrils Park Resort es un complejo inaugurado hace 25 años con el objetivo de convertirse en un destino de referencia para disfrutar del verano en familia. En su reciente proceso de transformación digital, ha llevado a cabo una optimización de su entorno de almacenamiento de la mano de NetApp, con el objetivo principal de garantizar la disponibilidad de sus sistemas y la continuidad de los servicios que ofrecen en su complejo.

Ambos se han enfrentado a un ambicioso reto tecnológico en el que las infraestructuras de datos tienen que garantizar la disponibilidad de los servicios a unos 800 trabajadores, además de a los usuarios de todas las instalaciones del grupo, de forma concurrente.

Para conseguirlo, la tecnología MetroCluster de NetApp ha sido la opción seleccionada, ofreciendo un entorno completamente replicado entre los dos CPDs separados por 1,5 kilómetros, en los que descansan los servicios del resort. Gracias a ello los datos de la compañía están replicados de forma síncrona entre ambas salas CPD. Sobre este proceso, hemos tenido la oportunidad de hablar con Salvador Garró, CIO de Cambrils Park Resort.

[MCPRO] Cómo era la infraestructura de almacenamiento con la que contaba Cambrils Park Resort antes de iniciar su proceso de transformación digital con NetApp? ¿Cuáles eran las principales necesidades que tenía que cubrir?

[Salvador Garró] Era una infraestructura de almacenamiento tradicional por bloque, conectada por protocolos de bloque. En cambio, la infraestructura de almacenamiento NetApp son cabinas unificadas que sirven tanto bloque como fichero (NAS), proporcionando además un primer nivel de copias de seguridad, herramientas para hacer un uso eficiente del espacio de almacenamiento y que garantizan la disponibilidad.

Cambrils Park Resort forma parte del Grup Blasi, al que también pertenecen el Camping & Resort Sangulí Salou y el Futbol Salou Sport Center. Estas tres empresas están interconectadas y comparten infraestructura, recursos y servicios. Esto suponía un gran reto y la necesidad de una solución tecnológica que garantice la disponibilidad de los servicios a los más de 8.000 familias que visitan el complejo cada verano, así como a los 800 trabajadores que forman parte del personal.

[MCPRO] Al ser un espacio tan amplio y en una estructura tan compleja ¿Cuáles eran los principales retos que el proveedor de TI tenía que superar?

[Salvador Garró] Los principales retos a los que ha hecho frente ICOT como partner tecnológico han sido, por un lado, garantizar en todo momento la disponibilidad del servicio y su replicación, ya que son muchos los servicios que se sustentan en la estructura de virtualización y, por tanto, en los sistemas de almacenamiento.

El otro gran desafío de este proyecto ha sido asegurar y mejorar el rendimiento de la propia infraestructura. Todas las necesidades corporati- vas del resort, como las bases de datos o el motor de búsqueda entre otros, así como los diferentes servicios que ofrecen a sus clientes de manera presencial y también online, dependen de la capacidad de dicha infraestructura.

[MCPRO] ¿Qué le lleva a Cambrils Park a decantarse por la solución que propone NetApp? ¿Cuáles son las características que más se valoran de un producto como MetroCluster?

[Salvador Garró] Por las características de la actividad del Resort, se necesita un entorno altamente disponible y replicado que permita garantizar la continuidad del servicio, no solo en situaciones de contingencia, como caídas del sistema, desconexiones de servidores o de CPDs, sino también en paradas programadas como puede ser la instalación de actualizaciones.

En este sentido, la solución MetroCluster permite a Cambrils Park disponer de 2 salas CPD separadas por más de 1,5 km. Los datos de la compañía están replicados de forma síncrona entre ambas salas CPD, de manera que el resort puede prescindir de cualquiera de ellas sin que esto afecte a la disponibilidad del servicio.

Al disponer de cómputo y almacenamiento en ambas salas CPD es posible no depender de ninguna de ellas, ya que las cargas de trabajo que normalmente se hallan balanceadas, pueden dirigirse a una de las dos y restablecerse tras la resolución de la incidencia o de la parada programada.

Otro elemento a destacar de esta solución es la capacidad de automatización que permite en entornos de disaster recovery. Se realiza una copia síncrona garantizada de manera que no existe ninguna pérdida de datos.

[MCPRO] Una vez que se pone en marcha, ¿Cuáles son las principales ventajas de la solución instalada? ¿Cómo mejora la operativa del departamento de sistemas?

[Salvador Garró] Evidentemente la principal ventaja ha sido el poder asegurar la disponibilidad de los sistemas y, por tanto, el buen funcionamiento de todos los servicios que ofrece el Resort a sus clientes.

Entre los resultados obtenidos, destacamos el tiempo de restablecimiento del sistema. Si antes se producía una caída del CPD, necesitábamos entre 4 y 5 horas para restablecer el servicio. Ahora mismo, este proceso es instantáneo. Además, si antes podíamos restablecer el sistema en un 70% – 80%, ahora es el 100%.

[MCPRO] ¿Qué papel ha jugado la solución en facilitar el teletrabajo durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19?

[Salvador Garró] La solución escogida por Cambrils Park Resort e implantada por ICOT ha sido clave en este aspecto. La llegada de la pandemia trajo consigo el reto de trasladar el trabajo a los hogares de nuestros empleados.

Gracias a la tecnología de deduplicación, ha sido posible habilitar el teletrabajo en apenas unos minutos, sin afectar al rendimiento de la infraestructura. La deduplicación gestiona de forma inteligente la información almacenada, de manera que con el aumento de empleados trabajando desde casa, los escritorios remotos virtuales han podido hacer un uso óptimo de los recursos y aplicaciones.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído