Conecta con nosotros

Entrevistas

«Lo importante es que haya compromiso para continuar consolidando la igualdad de género»

Olga Núñez

Directora de Digitalización

Enagás

Publicado el

Olga Núñez  estudió Ingeniería Industrial y orientó su carrera profesional hacia la especialidad de técnicas energéticas. Lleva trabajando en Enagás 21 años y desde hace 5 lidera el área de Digitalización. Ha llevado a cabo grandes proyectos que han conseguido transformar y evolucionar digitalmente a Enagás.

En MCPRO y MuyCanal hemos querido conocer de cerca su experiencia en el área de digitalización de una compañía energética y lo que supone haber conseguido romper el «techo de cristal» para llegar a esta posición.

[MCPRO] Estudiaste una ingeniería industrial ¿erais muchas mujeres en clase? ¿Qué te llevó a estudiar esta carrera?

[Olga Núñez] Éramos pocas, la verdad. Rondaríamos el 20%. Me gustaban las matemáticas, el dibujo técnico, la física, así que estaba claro que quería hacer una carrera técnica, y la verdad es que el ámbito energético era el que más me atraía, así que estudié Ingeniería Industrial y elegí la especialidad de Técnicas Energéticas.

Lo veía muy cercano, y aunque entonces todavía no se hablaba de cambio climático, ya se avanzaba en el desarrollo de energías limpias con ciclos combinados y renovable.

[MCPRO] Hasta hace cinco años dirigiste proyectos de industriales ¿Qué te animó a dar el cambio a la tecnología?

[Olga Núñez] En el sector gasista he trabajado en áreas muy distintas, en Planificación Estratégica, en Gestión de Proyectos de Plantas, en Planificación y Control de Proyectos, en Operación y Mantenimiento de Infraestructuras.

Así que cuando me plantearon liderar el área de Digitalización me pareció una nueva oportunidad para aprender y desarrollarme profesionalmente a la vez que aportar toda
mi experiencia y conocimiento de los procesos, justo en un momento en el que la Transformación Digital se situaba como palanca necesaria para evolucionar nuestro negocio en la Transición Energética.

[MCPRO] ¿Cuál es el proyecto más relevante que has coordinado en estos 5 años?

[Olga Núñez] Son varios los proyectos que creo han ayudado a la compañía y a sus profesionales a transformarse y evolucionar, pero creo tiene especial relevancia la Plataforma de mantenimiento predictivo Platiom.

Platiom es una de las nuevas plataformas que hemos desarrollado, centrada en la explotación, visualización y analítica de los datos de la operación y mantenimiento de las plantas de regasifiación que Enagás tiene en España.

Las soluciones desarrolladas en esta plataforma están orientadas al conocimiento de la salud de nuestros activos y optimizar así su mantenimiento, y a detectar anticipadamente fallos en los equipos críticos mediante machine learning.

[MCPRO] En total llevas 21 años trabajando en Enagás ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento en esta empresa?

[Olga Núñez] Comencé como Técnica de Planificación de Aprovisionamiento y Transporte de gas, donde conocí los principales procesos asociados. A los pocos años pasé al área de desarrollo de Proyectos de Plantas en un momento en el que las infraestructuras de Enagás tenían que crecer muy rápidamente para dar cobertura a la demanda de gas.

Fue una época dura, se aprendía mucho, se trabajaba mucho y se viajaba mucho, pero a cambio también se asumían responsabilidades rápidamente. La compañía me dio la oportunidad de desempeñar puestos que me permitieron disfrutar de una mejor conciliación cuando personalmente lo necesitaba.

Y, de igual forma, me ha dado nuevas oportunidades de desarrollo cuando las he querido asumir. Creo que el hecho de haber ocupado distintas posiciones en Enagás me ha permitido tener una visión muy global de la compañía, entender cómo encajamos todos en el puzzle y qué rol desempeñamos, en particular cuando el tuyo es el de prestar servicio a los demás.

[MCPRO] ¿Crees que se están dando los pasos correctos para alcanzar la paridad en los puestos de dirección IT?

[Olga Núñez] El ámbito IT, así como el industrial, son sectores tradicionalmente masculinos pero creo que poco a poco se va avanzando hacia la paridad.Por un lado, internamente en las empresas se están impulsando iniciativas dirigidas a incrementar la participación de la mujer en puestos de responsabilidad.

En Enagás, por ejemplo, se han lanzado iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino. Algunos ejemplos son el programa interno de desarrollo ‘Mujeres con Talento’, el proyecto ‘Promociona’ o el proyecto ‘Progresa’, estos dos últimos en colaboración con la CEOE, cuyo objetivo es dotar a mujeres de alto potencial de las herramientas y habilidades necesarias para impulsar su carrera profesional y asumir en un futuro puestos de alta responsabilidad.

Estas medidas tienen impacto real en el incremento de los porcentajes de mujeres en puestos de responsabilidad y, a su vez, animan a aprender y a superarse a nuestras jóvenes profesionales, así como a tener la ambición de avanzar hacia esos puestos porque tienen referentes internos. En Enagás ya tenemos un 37% de mujeres directivas y predirectivas y el objetivo es seguir incrementando ese porcentaje.

Para que ocurra, creo que lo importante es que en las compañías haya compromiso y convencimiento para continuar consolidando la igualdad de género y que, realmente, pase a ser parte de su cultura organizacional.

[MCPRO] ¿Qué te hubiera gustado saber antes de ser directora de digitalización en Enagás?

[Olga Núñez] Cuando comencé como Directora de Digitalización creía que lo importante era incorporar nuevas tecnologías en las operaciones de la compañía para hacerlas más eficientes y sostenibles.

Lo que he aprendido en mi día a día es que eso es importante, pero que lo fundamental para la transformación de nuestro negocio son las personas, a las que debemos involucrar, acompañar y capacitar. Tenemos que desarrollar nuestros proyectos poniendo a la persona en el centro, entendiendo sus necesidades, sus retos, sus preferencias y sus sentimientos, involucrándoles desde el principio en las soluciones, para que estas les aporten el mayor beneficio.

Y tenemos que acompañarles para que desarrollen sus capacidades digitales y para que adopten los cambios que conlleva el uso de estas tecnologías.

Consulta aquí el resto de entrevistas que incluimos en «Conócelas: mujeres que dirigen la tecnología en España»

 

Lo más leído