Conecta con nosotros

Entrevistas

“IA y Big Data son clave para predecir cómo van a evolucionar todos los factores que impactan en nuestro sistema marino”

Guillermo Renancio

Director de Tecnología, Expansión y Alianzas

Grupo Nueva Pescanova

Publicado el

Hace unos meses, el Grupo Nueva Pescanova y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración, por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el impulso de la transformación digital y sostenibilidad del Grupo, en el marco de su Plan Estratégico de Acuicultura 4.0.

El objetivo es avanzar, entre otros, en el impulso de proyectos de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies con en el desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, así como en la mejora de los procesos productivos.

Esa modernización en las técnicas de cultivo actuales, a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial y el Big Data, permitirá en un futuro controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real. De este modo, será posible mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, facilitar la predictibilidad del negocio y garantizar la trazabilidad alimentaria y mejorar la salud y el bienestar animal. De todo esto hemos charlado con Guillermo Renancio, Director de Tecnología, Expansión y Alianzas del Grupo Nueva Pescanova.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales problemas/retos a los que se enfrenta en estos momentos la acuicultura española?

[Guillermo Renancio] Los principales retos a los que se enfrenta la acuicultura española son, por una parte, la competencia con otros países, la rentabilidad y crecer al ritmo necesario para dar respuesta a la demanda creciente de proteína marina. Adicionalmente, creo que es importante seguir trabajando para mejorar la percepción que el consumidor tiene de los productos de acuicultura.

La actividad acuícola tiene los mejores ratios de sostenibilidad en materia de cultivo animal para consumo humano. De hecho, desde hace varios años, toda la cadena de valor (fabricantes de pienso, productores, procesadores, etc.) está trabajando de forma continua para ser cada vez más sostenibles en nutrición, logística, consumo energético o interacción en el medio; y, además, está enfocado en comunicar mejor las ventajas competitivas de esta actividad.

[MCPRO] ¿Qué papel juega actualmente la tecnología en este sector? ¿En qué momento está en su proceso de digitalización?

[Guillermo Renancio] La tecnología es fundamental en el proceso de transformación de cualquier tipo de compañía. La transformación tecnológica que va a experimentar el sector será determinante para su viabilidad a corto y medio plazo y, por supuesto, para ser competitiva frente a otros subsectores de la alimentación más industrializados.

En el Grupo Nueva Pescanova hemos iniciado un proceso de digitalización que va mucho más allá de incorporar herramientas que faciliten el día a día de nuestros empleados sino que estamos experimentando una transformación tecnológica a todos los niveles y con unos objetivos muy definidos: mejorar el control de nuestros procesos en tiempo real, predecir la evolución de los entornos o ecosistemas donde nos encontramos y garantizar el bienestar animal y la sostenibilidad de las especies presentes en el medio marino.

[MCPRO] ¿Cua?l es el principal objetivo que se proponi?a Nueva Pescanova a la hora de firmar una alianza estrate?gica con Microsoft?

[Guillermo Renancio] El objetivo fundamental es garantizar la sosteni- bilidad del sector de la acuicultura y la protección del medio ambiente y de las especies marinas.

Pero, además, queremos mejorar nuestros procesos y nuestra competitividad mediante avances tecnológicos y, para ello necesitábamos a un partner global alineado a nuestra filosofía.

[MCPRO] ¿Qué aportan tecnologías como el Big Data o la IA a la mejora de los cultivos y a su sostenibilidad?

[Guillermo Renancio]  Sin duda alguna son claves para predecir cómo van a evolucionar todos los factores que impactan en nuestro sistema marino y que actualmente controlamos gracias al Internet de las Cosas. El Big Data y la Inteligencia Artificial nos permiten crear modelos predictivos que anticipan la evolución del ecosistema en el que operamos.

Por poner un ejemplo, esta tecnología nos podría indicar cómo afectaría en la vida marina y en nuestra actividad una catástrofe meteorológica. Esto nos permite actuar garantizando siempre la sostenibilidad en el medio y el bienestar animal.

[MCPRO] ¿Qué papel juegan productos como Azure y Microsoft 365 en la transformación Acuicultura 4.0?

[Guillermo Renancio] Soluciones como Azure o Microsoft 365 nos aportan la base sobre la cual estamos construyendo nuestro modelo de innovación tecnológica en la acuicultura en Nueva Pescanova, que va mucho más allá de instaurar un entorno cloud o una solución de negocio para nuestro día a día. Con Microsoft, estamos desarrollando numerosas iniciativas en las que empleamos las tecnologías más punteras.

También estamos ejecutando numerosos proyectos en los que involucramos a los principales proveedores de soluciones del sector acuicultura a nivel local en los países donde desarrollamos nuestra actividad.

[MCPRO] ¿Qué tecnologías tienen más proyección de futuro en un sector como el vuestro?

[Guillermo Renancio] Destacaría fundamentalmente el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial aplicada a la imagen o al video.

Ser capaces de monitorizar cualquier tipo de parámetro que pueda afectar en un momento determinado a nuestros ecosistemas marinos o identificar patrones de calidad, enfer- medades o cualquier elemento que pueda escapar a la percepción del ojo humano nos aporta valor.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído