Conecta con nosotros

Noticias

Sandbox AQ: la empresa «cuántica» de Eric Schmidt y Marc Benioff invierten

Publicado el

Eric Schmidt

El de la computación cuántica es uno de los mercados en el que en los últimos tiempos se está moviendo más dinero. Estemos o no preparados para pasar de la dicotomía de ceros y unos a los mucho más complejos qubits, lo cierto es que a medio plazo, una nueva época cuántica parece inevitable por mucho que en estos momentos…esté viviendo más de promesas que de realidades.

A los esfuerzos de compañías como Microsoft, Google o IBM por dominar este terreno, se le han sumado en el último año un creciente número de startups que, especialmente en área del software, prometen a las empresas kits de desarrollo con los que poner en marcha aplicaciones cuánticas de misión crítica.

Una de las últimas en presentarse es «Sandbox AQ», startup que destaca tanto por su modelo de negocio (ofrecer protección a las empresas frente a ataques cuánticos) como por sus dos inversores principales: Eric Schmidt y Marc Benioff.

Con una carrera que les ha situado como dos de los principales protagonistas de Silicon Valley de la última década, Schmidt es sobre todo conocido por su posición como presidente Alphabet antes de la llegada de Sundar Pichai a la compañía; Benioff por su parte es el histórico fundador de Salesforce, empresa en la que sigue ocupando la posición de co-CEO, junto a Bret Taylor.

¿De qué inversión estamos hablando? Preguntado por la revista Forbes, Jack Hidary, CEO de Sandbox AQ ha evitado dar una cifra concreta, pero ha asegurado que se sitúa en el terreno «de las nueve cifras» (es decir, entre 100 y 900 millones de dólares) y explica que el dinero se empleará básicamente para, además de financiar su I+D, atraer nuevo talento a un equipo del que ya forman parte 55 personas.

Según Schmidt, Sandbox AQ tiene como objetivo generar ingresos a corto plazo utilizando el machine learning y IA para desarrollar programas informáticos que protejan los datos de posibles ciberataques efectuados con ordenadores cuánticos, una de las áreas que más preocupación genera entre los expertos en ciberseguridad.

La empresa también investigará a largo plazo en áreas como los sensores cuánticos, que pueden utilizarse como ayudas a la navegación para camiones, barcos y aviones. De momento, el terreno en el que entran no es precisamente nuevo y ya son varias las empresas que prometen a sus clientes soluciones de cifrado que pueden dar respuesta a las enormes capacidades de la computación cuántica, por lo que aún está por ver qué puede ofrecer de diferente la nueva empresa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído