Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake-X, nueva generación de procesadores HEDT

Publicado el

Intel-Alder-Lake

AIDA64 Extreme ha recibido una actualización en la que da soporte a Intel Alder Lake-X, una nueva generación de procesadores HEDT (computación de alto rendimiento) que, curiosamente, todavía no han sido anunciados oficialmente por el gigante del chip. Normalmente, cuando AIDA 64 Extreme da soporte a componentes que todavía no se han anunciado es porque estos están a punto de ser presentados, al menos esa ha sido la tendencia que hemos ido viendo hasta ahora.

Todavía no tenemos información concreta sobre los Intel Alder Lake-X más allá de su nombre, pero en caso de que se confirme esta nueva generación de procesadores podemos dar casi por seguro que no traerán diferencias sustanciales frente a los Intel Alder Lake-S. Es importante que tengáis en cuenta que Intel Alder Lake-X no sucederá a Intel Cascade Lake-X, sino a Kaby Lake-X. La serie Intel Cascade Lake-X será sucedida por Intel Sapphire Rapids-X.

Por lo que respecta a las posibles especificaciones de los Intel Alder Lake-X, creoq ue el gigante del chip mantendrá la configuración de 8 núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Golden Cove y los 8 núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Gracemont. En total, el modelo más potente tendrá 16 núcleos y 24 hilos. La diferencia clave frente a los modelos de consumo general estará en un soporte completo de las instrucciones AVX512, que como sabemos no tienen ningún sentido en el mercado de consumo general, pero sí en el sector profesional.

Estaremos atentos en las próximas semanas, ya que gracias a esta información tengo claro que es muy probable que la presentación de los nuevos Intel Alder Lake-X se produzca de forma inminente. Esta nueva generación debería integrarse en la plataforma Fishhawk de Intel. Os recuerdo que la arquitectura Golden Cove, utilizada en los núcleos de alto rendimiento de estos procesadores, ha marcado un importante avance en materia de IPC, y que ha permitido a Intel recuperar la corona del rendimiento en monohilo.

Los procesadores Intel Alder Lake-X estarán fabricados en el nodo de 10 nm SuperFin, igual que los Intel Alder Lake-S. Los Intel Sapphire Rapids-X tendrán una configuración de núcleos mucho más elevada, y serán compatibles con configuraciones de memoria ECC en ocho canales, lo que los convierte en una alternativa claramente superior y dirigida a un público distinto.

Intel Alder Lake-X

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído