Conecta con nosotros

Eventos

AWS exhibe músculo en la vuelta a Madrid de su Summit

Publicado el

Adiós a las mascarillas en interiores y vuelta a la alegría en los eventos tecnológicos. Tras dos años en los que AWS, como muchas otras conmpañías, se ha visto forzada a llevar al mundo virtual sus grandes eventos, hoy ha vuelto a abrir sus puertas al público el AWS Summit de Madrid.

Y lo ha hecho además con éxito. Tal y como ha explicado Miguel Álava, director general de AWS para España y Portugal, en esta vuelta a cierta normalidad pre-pandémica, más de 9.000 profesionales se han registrado para asistir a un evento que por primera vez en el caso de la capital de España, se celebrará a lo largo de dos días.

Con más de 40 socios que se han distribuido en dos de los mayores pabellones de Ifema, está previsto que se celebren más de 30 sesiones de negocio y 45 técnicas, lo que demuestra la fortaleza de músculo que AWS ya tiene en España.

Tanto, que el tema principal que ha planeado en el encuentro que Miguel Álava ha mantenido con los medios ha sido cómo la nueva región AWS que la compañía construye en Aragón, está tan solo a unos meses de poder abrir sus puertas (la tecnológica espera poder hacerlo antes de finalizar el año).

Maqueta de la Región de AWS en Aragón

A este respecto, Alava ha recordado que la nueva región, compuesta por tres Zonas de Disponibilidad supondrá una inversión de nada menos que 2.500 millones de euros a lo largo de los próximos diez años, o que se prevé que se creen en torno a 1.300 nuevos empleos a tiempo completo.

De forma similar el responsable de la compañía ha querido insistir en el compromiso de AWS en su lucha contra el cambio climático y en su apuesta decidida por las renovables. Aunque eran datos que ya se conocían, ha recalcado la importancia que tiene que la empresa explica que haya habilitado en España su primer proyecto fotovoltaico fuera de Estados Unidos: un proyecto solar de 149 MW ubicado en la provincia de Sevilla. Además, otro proyecto similar ha entrado en operaciones en la provincia de Zaragoza (49 MW) y están previstos tres proyectos adicionales en Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía.

Pero más allá de la importancia que tiene esta región cloud para nuestro país, el director de AWS España ha hecho énfasis en lo necesario y lo tremendamente complicado que está resultando para compañías tan punteras como la de Bezos el atraer al mejor talento.

«Existe una desconexión entre el talento disponible y el demandado. Tenemos 250 posiciones que no podemos cubrir en España de forma fácil» ha lamentado, a la vez que ha explicado que en estos momentos España es el sexto país del mundo que más vacantes tecnológicas produce. «Entre noviembre de 2020 y 2021 se han creado más de 20.000 puestos de trabajo. Y esto se va a acelerar (la creación de nuevos puestos de trabajo), a un ritmo estimado de un 8% anual».

Para conseguir dar respuesta a esta necesidad de talento, Álava también ha explicado cómo la compañía se está implicando en la capacitación tecnológica de estudiantes y trabajadores, ya sea llegando a acuerdos con distintas universidades a través de su programa AWS Educate, ya sea a través de AWS Academy, un programa que ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de informática en la nube gratuito que prepara a los estudiantes con el fin de que obtengan las certificaciones de AWS reconocidas en la industria.

Finalmente el responsable de AWS ha asegurado que pese a que el Cloud computing ya ha demostrado cómo puede conseguir que las empresas sean mucho más competitivas e innovadoras, lo mejor estar por venir:

«Tan solo estamos en las primeras etapas de todo lo relacionado con la analítica de datos. Apenas si hemos comenzado a explorar sus posibilidades, el auténtico valor que tiene el dato. Por otro lado, creo que tecnologías como el aprendizaje automático, edge computing y redes privadas 5G van a ser las que van a definir la industria en los próximos años»

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído