Conecta con nosotros

Noticias

Lanzan un fondo de apoyo a quienes mantienen proyectos open source

Publicado el

Lanzan un fondo de apoyo a quienes mantienen proyectos open source

El software open source, que en la actualidad representa entre el 70% y el 90% del software en uso total, tiene cada vez más importancia en el día a día de las empresas. Tanto, que hay un 95% de directivos que aseguran que el open source es crítico para la infraestructura de sus empresas. Aun así, muchos de los desarrolladores y personas encargadas del mantenimiento de algunos de los proyectos open source más críticos que hay detrás del funcionamiento de todo tipo de productos, servicios y redes siguen haciéndolo gratis o prácticamente.

Esto ha llevado a algunos problemas, de los que uno de los más recientes es la corrupción que hizo un desarrollador de dos librerías open source que mantenía, cruciales para muchos proyectos, porque no le pagaban por utilizarlas, ni siquiera tecnológicas de mucha envergadura.

Para ayudar a paliar este problema, y que los desarrolladores y mantenedores de proyectos open source reciban al menos algo a cambio de su trabajo, la plataforma de Backend como servicio Appwrite va a lanzar un fondo dedicado a ello: el Open Source Software Find (OSS Fund). Contará, en su primer año de funcionamiento, con 50.000 dólares, que destinará a recompensar a desarrolladores que se encarguen de mantener proyectos open source que sean básicos para la infraestructura tecnológica digital actual, pero que no reciban compensación por hacerlo.

Quienes quieran solicitar dinero del fondo pueden ya enviar su petición para ello a través de esta web. Las peticiones se abrirán anualmente, y los receptores de los fondos los elegirá el equipo de relaciones con los desarrolladores de Appwrite, así como varios miembros de la comunidad de Appwrite. Los beneficiacios del fondo se elegirán en función de varios criterios, como la popularidad del proyecto, su impacto tecnológico, la innovación y las capacidades financieras actuales del proyecto.

Los elegidos contarán cada uno con un fondo de 2.500 dólares, que se les abonará a través de espónsores de Github o del Open Collective. Los que escriban al fondo no solo pueden nominarse a sí mismos, sino que también pueden hacerlo con otros, y no hay límite para las nominaciones que se pueden hacer. Eso sí, solo se puede indicar un proyecto por nominado.

Eldad Fux, CEO de Appwrite, señala que sabe «lo que es pasarse horas delante del ordenador, poniendo sangre, sudor y lágrimas en algo que amas y que también está beneficiando a miles e incluso millones de personas de todo el mundo. He sido siempre consciente de que emplearíamos algo del éxito y la inversión de Appwrite en apoyar a otros desarrolladores y mantenedores como yo, para devolver para esperar más. Esperamos que nuestra contribución pueda marcar la diferencia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído