Conecta con nosotros

Noticias

95% de directivos asegura que el open source es crítico para la infraestructura de su empresa

Publicado el

95% de directivos asegura que el open source es crítico para la infraestructura de su empresa

Los servicios de cloud computing, y los que tienen que estar siempre activos creados a través de sistemas de desarrollo open source son cada vez más importantes para empresas de prácticamente todos los sectores. Así lo pone de manifiesto una encuesta de Red Hat realizada entre 1.296 directivos de TI, de los que el 95% asegura que el open source es clave para la infraestructura de su empresa.

Además, un 82% de estos directivos y líderes de TI apuntan a que elegirían con más probabilidad a un proveedor que contribuya a la comunidad open source, lo que tiene que ver con el interés y deseo de muchas de ellas de dar soporte a comunidades open source. Esto, además, repercute positivamente en el crecimiento del código open source como motor de innovación.

Los tres usos principales que dan las empresas a este tipo de desarrollo para empresa son la modernización de la infraestructura TI, la transformación digital y el desarrollo de aplicaciones, según la encuesta. Y mientras se espera que el software propietario reduzca porcentualmente su uso a corto y medio plazo, el software para empresa creado mediante open source va a crecer y recibir un impulso fuerte. Sobre todo en áreas tecnológicas emergentes. Así, el 80% de los directivos esperan aumentar el uso del mismo en áreas como la Inteligencia Artificial, el machine learning, la computación en el edge e Internet de las Cosas.

Entre las áreas que más se están beneficiando del aumento en el uso de este tipo de desarrollo, frente al software propietario, está la seguridad. Un 89% de los directivos ven al open source para empresa como un software tan seguro o más que el software propietario. Esto supone un gran cambio de actitud con respecto a la que había hace más o menos una década con respecto a su seguridad. Uno de los principales motivos para este cambio de actitud en cuanto a la seguridad es que los equipos de trabajo pueden utilizar software que ha sido probado de manera exhaustiva para la creación de las aplicaciones que desarrollen en sus equipos y empresas.

A la vista de los resultados de esta encuesta de Red Hat, está claro que cada vez habrá más empresas que lancen productos al mercado basados en proyectos open source, dado que los beneficios de hacerlo son muchos y de gran importancia estratégica, y no solo están relacionados con unos costes más bajos, como sucedía hasta hace unos años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído