Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu y la Universidad de Toyo estudian cómo proteger a los ancianos de fraudes telefónicos

Publicado el

Fujitsu y la Universidad de Toyo estudian cómo proteger a los mayores de fraudes telefónicos

Fujitsu y la Universidad de Toyo están realizando un proyecto de investigación conjunta en Japón, con la colaboración de la ciudad japonesa de Amagasaki, centrado en averiguar cómo se puede proteger a los ancianos frente a los fraudes telefónicos. Para ello, en el proyecto utilizarán las tecnologías convergentes y combinarán técnicas de Inteligencia Artificial e investigación psicológica sobre el estado de las víctimas de estos y otros tipos de estafas.

El objetivo que persigue este proyecto es desarrollar un modelo de Inteligencia Artificial capaz de detectar varios tipos de fraude telefónico para utilizarlo en la prevención de estafas dirigidas a personas mayores y otros grupos vulnerables. El proyecto se puso en funcionamiento a mediados del pasado mes de febrero y terminó a finales de marzo, cuando Fujitsu, la Universidad de Toyo y la ciudad de Anasagaki realizaron simulaciones de escenarios de fraude realistas en pruebas de campo con personas mayores de la ciudad. En concreto, con una veintena de voluntarios.

Con base en un escenario de fraude telefónico generado previamente, se hizo una llamada telefónica con una voz pregrabada a cada uno de los voluntarios para simular las llamadas que hacen los grupos de estafadores. En la simulación se han utilizado tecnologías de detección humana de Fujitsu para detectar cambios en las emociones humanas.

En concreto, IA Activizer y una tecnología de IA para reconocer expresiones faciales para detectar cambios emocionales. Esto se ha hecho utilizando en paralelo con una metodología diseñada para medir y escalar emociones humanad, diseñada por la Universidad de Toyo. Después de las llamadas, los participantes en la prueba respondieron a un cuestionario para medir su estado emocional durante la prueba.

Sobre la base de datos y percepciones obtenidas en estas pruebas, las tres partes están realizando nuevas pruebas de verificación, que concluirán antes de que concluya la primera mitad de este año 2022. El objetivo de esta fase es determinar la precisión del modelo de Inteligencia Artificial de Fujitsu para detectar fraudes telefónicos, un problema social creciente, y que según la Agencia Nacional de Policía de Japón, en 2021 hizo que los mayores de 65 años representasen el 88,2% de los casos de fraude telefónico detectados en el país.

La Universidad de Toyo analizará los datos reales de los participantes en las pruebas y los comparará con los resultados del cuestionario para identificar la relación entre el estado físico y emocional de los participantes. Después, Fujitsu utilizará el análisis para generar el modelo mencionado, que tomará como base las características de los participantes que fueron engañados durante las simulaciones. Posteriormente se ha hecho una segunda prueba con el modelo para confirmar su precisión en la detección de fraude. Para finales de 2022, Fujitsu espera tener listo un modelo de IA capaz de detectar diversos tipos de estafas telefónicas con gran precisión.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído