Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno aprueba el Perte de semiconductores para atraer inversiones de las tecnológicas

Publicado el

El Gobierno aprueba hoy el Perte de semiconductores para atraer inversiones de las principales tecnológicas

El Gobierno ha aprobado hoy, en el Consejo de ministros, el Perte para el sector de los semiconductores. Inicialmente, según Europa Press, estaba previsto que se destinasen a él 11.000 millones de euros, pero la cantidad de inversión pública que se destinará finalmente hasta 2027 para este Perte será de 12.250 millones.

Este Perte será el que lleva asociada una mayor cantidad de inversión pública y tiene como objetivo atraer fabricantes de chips a España, además de reforzar la soberanía industrial del país. También persigue mejorar la autonomía de España frente a la crisis de la cadena de suministros iniciada con la pandemia y empeorada con la invasión de Ucrania. Como consecuencia de esto, la escasez de chips y componentes a nivel mundial está ocasionando problemas en diversos sectores estratégicos, como el de la automoción o la electrónica.

El consejo de ministros que aprueba este Perte ha estado presidido por la Vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, ya que Pedro Sánchez está participando en la reunión anual del Foro económico mundial, que se celebra en Davos, y en el que tiene previsto reunirse con los CEOs de diversas tecnológicas para atraer su actividad e inversión a España. Porque España no solo quiere atraer inversores centrados en la fabricación de chips, sino que el Gobierno tiene previsto también conseguir que las tecnológicas elijan al país también para las fases de diseño y pilotaje.

Pedro Sanchez, además de participar en diversas sesiones, tiene previsto reunirse con el CEO de Intel, Pat Gelsinger; con el CEO de Micron, Szanjay Mehrotra; con el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon; y con el CEO de Cisco, Chuck Robbins. Además, también va a participar en un evento privado organizado por Cristiano Amon, y a reunirse con directivos de Arcelor Mittal o Tamasek.

Tal como manifestó el pasado miércoles Sanchez, durante la inauguración del Foro Empresarial España-Qatar, el Gobierno quiere «hacer de España un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricación de microchips y semiconductores en el continente europeo«, a lo que esperan que pueda ayudar la aprobación de este Perte, que está en línea con los planes de recuperación de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Pero España no solo quiere atraer inversores centrados en la fabricación de chips, sino que el Gobierno tiene previsto también conseguir que las tecnológicas elijan al país también para las fases de diseño y pilotaje.

Los principales ejes del Perte

El Perte se desarrollará en torno a cuatro ejes, por tanto, y abarcará toda la cadena de valor del sector de los semiconductores en distintas fases: concepción, diseño y producción de chips y dinamización de la industria electrónica y de tecnologías de la información y comunicación (TIC). De esta manera podrá ser un generador de demanda de los microchips producidos, además de dar un impulso al sector de los semiconductores.

La partida económica destinada al Perte de chips estará financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, y se espera que active también la inversión privada, así como mecanismos de colaboración público-privada, que tendrá como objetivo promover las inversiones necesarias y se desarrollará de manera coordinada entre administraciones públicas, industria, universidades y centros de investigación.

Además de una fuerte dotación económica, este Perte también gira en torno a varias medidas, desarrolladas en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de producción de microchips: refuerzo de la capacidad científica, estrategia de diseño, construcción de plantas de fabricación y dinamización de la industria de fabricación TIC.

El primer eje contempla varias actuaciones para fortalecer la investigación y el desarrollo del sector de los microchips de vanguardia y arquitecturas alternativas y fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y lanzar una línea de financiación que refuerce el Proyecto importante de interés común europeo (IPCEO) de Microelectrónica y Tecnologías de la comunicación. En este eje, el Gobierno invertirá 1.165 millones de euros entre 2022 y 2027.

En cuanto a la estrategia de diseño, el Perte incluye actuaciones que potenciarán la capacidad de España en diseño de chips mediante la creación de empresas fabless, como se conoce a las compañías de diseño de chips sin fábricas propias, dedicadas al diseño de microprocesadores y arquitecturas alternativas. El eje también contempla la creación de líneas de pilotos de pruebas y una red de capacitación en semiconductores. Este eje estará dotado de 1.330 millones de euros.

Con la construcción de plantas de fabricación, un eje que concentrará el grueso de la inversión con 9.350 millone de euros, se busca dotar a España de capacidad de producción nacional de semiconductores con tecnología de vanguardia, es decir, la que utiliza para la fabricación de chips tecnologías inferiores a los 5 nanómetros. Pero también de chips de gama media, los elaborados con tecnologías de más de 5 nanómetros.

Por último, para dinamizar la industria de fabricación TIC, a lo que inicialmente se destinarán 200 millones de euros, se creará un fondo de capital centrado en los chips con el que se financiarán startups y pymes innovadoras del sector nacional de semiconductoras. Este eje también perseguirá el fortalecimiento de la producción interna de productos electrónicos para que ejerza de fuerza tractora de la industria de semiconductores. El presupuesto total para este eje es de 400 millones de euros.

Para la gestión de este Perte se va a crear el Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores, que tendrá como misión impulsar y coordinar las acciones del Perte y estará en contacto permanente con la industria. También valorará la viabilidad de los proyectos, en coordinación con las comunidades autónomas y los municipios. Además, se encargará de ayudar a desarrollar las iniciativas empresariales en el marco de la Ley europea del chip.

Este comisionado, que estará dirigido por Jaime Martorell Suárez, experto con gran experiencia en el sector de la microelectrónica y las telecomunicaciones, se encargará de la gobernanza del Perte junto con una comisión interministerial, presidida por la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, así como un grupo de expertos del mundo científico, académico y empresarial.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído