Conecta con nosotros

Noticias

El diseñador de chips europeo SiPearl firma acuerdos con HPE y Nvidia

Publicado el

El diseñador de chips europeo SiPearl firma acuerdos con HPE y Nvidia

El diseñador de procesadores europeo SiPearl ha desvelado, en el marco de la conferencia ISC 2022 High Performance, que se está llevando a cabo en Hamburgo, que ha llegado a sendos acuerdos con HPE y con Nvidia, centrados en el desarrollo de la computación de alto rendimiento (HPC) y los sistemas de exaescala en Europa.

El acuerdo que tiene con HPE implica el desarrollo conjunto de una plataforma de supercomputación que combina la tecnología de HPE y el procesador Rhea de SiPearl, un chip basado en ARM y con controladores RISC-V, que no tardará mucho en aparecer y que está previsto que lleven integrados los próximos sistemas de exascala. Este no es el único fin que tiene el acuerdo, ya que también se ha firmado para expandir las opciones de computación heterogénea en la supercomputación, aparte de dar soporte y acelerar la adopción de sistemas de exaescala en Europa.

Entre las contribuciones que hará HPE al acuerdo están las relacionadas con las redes de alto rendimiento con su interconexión Slingshot, además de un compilador de software y una pila de programación basadas en el entorno de programación HPE Cray. Slingshot, que HPE consiguió con la compra de Cray, es un estándar de red de alto rendimiento que además de compatible con Ethernet y que está presente en muchos superordenadores que están ya en funcionamiento en la actualidad. Entre ellos, Frontier, que ha conseguido el primer puesto en la lista de los 500 sistemas más potentes del mundo.

En cuanto al entorno de programación HPE Cray, es un paquete de software de desarrollo que está compuesto por diversos compiladores, lenguajes de programación, y bibliotecas de entrada y salida, matemáticas y científicas. También incluye diversas herramientas de optimización del rendimiento y perfilado.

Otro de los fines de este acuerdo es el desarrollo de soluciones conjuntas entre HPE y SiPearl para el Centro de Excelencia de HPE en Grenoble, que acaba de desplegar un nuevo superiordenador con Inteligencia Artificial, al que han llamado Champolion.

En cuanto al acuerdo firmado con Nvidia, también de colaboración, persigue el desarrollo técnico y de negocio y tiene como fin la creación de soluciones conjuntas de hardware y software. así, ambos van a desarrollar una plataforma proxy para actividades que combinarán los procesadores de SiPearl y las GPUs de Nvidia. Además, pondrán en marcha actividades conjuntas con varias instituciones de investigación de Europa, sobre temas que van desde las funciones de simulación en el open source hasta el modelado de herramientas orientadas a la investigación.

Además, el acuerdo está centrado en conseguir que los elementos de computación acelerada de Nvidia, así como su cartera de productos de red, operen sin problemas ni obstáculos con el procesadore Rhea de SiPearl, así como con otras CPUs que pueda lanzar en el futuro. Ambos trabajarán también en la expansión del ecosistema de computación de alto rendimiento de ARM.

SiPearl, nacida a partir de la Iniciativa del procesador europeo (EPI), tiene entre sus fines el desarrollo de una nueva generación de microprocesadores europeos de alto nivel. El procesador Rhea está diseñado para ser su primer fruto. Su lanzamiento está previsto para antes de que finalice este año 2022, y llevará 72 núcleos ARM de 64 bits Neoverse V1, además de ser compatible con las tecnologías de memoria HBM2E y DDR5.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído