Conecta con nosotros

Noticias

Venado, un superordenador con los chips Grace CPU y Grace Hopper de Nvidia

Publicado el

Venado, un superordenador con los chips Grace CPU y Grace Hopper de Nvidia

Nvidia ha aprovechado la Conferencia de supercomputación internacional que se está celebrando en Hamburgo (Alemania) para ofrecer más detalles sobre sus proyectos de computación de alto rendimiento (HPC). Entre ellos está el superordenador Venado, que será el primero de una serie de equipos de alto rendimiento caracterizados por montar toda su arquitectura de Nvidia.

Se trata de un superordenador heterogéneo que emplea superchips de alto rendimiento Grace Hopper, que combinan matrices de CPU y GPU, y superchips Grace solo de CPU. Se ha desarrollado en colaboración con HPE para el Laboratorio Nacional Los Alamos (LANL) de Estados Unidos, utilizando como base el superordenador HPE Cray EX.

El superchip Grace CPU de Nvidia cuenta con dos CPUs basadas en ARM, conectadas a través del interconector Nvidia NVLink-C2C, caracterizado por ofrecer conexión de banda muy ancha, una latencia baja y un consumo de energía también bajo. Está diseñado para albergar hasta 144 núcleos ARM Neoverse de alto rendimiento con extensiones de vector escalables y con un subsistema de memoria de 1 Terabyte por segundo.

Este chip se puede conectar con una GPU Hopper de Nvidia en un módulo integrado conectado con el interconector NVMLink-C2C para abordar aplicaciones de Inteligencia Artificial a gran escala. Forman el mencionado superchip Grace Hopper, que fusiona una matriz de CPU Grace compatible con ARM y de 72 núcleos con una GPU H100, y tiene 512 GB de memoria DRAM DDR5, con 80 GB de memoria de vídeo HBM3.

Según Nvidia, el superordenador Venado podrá ofrecer un rendimiento de 10 hexaflops de máximo en Inteligencia Artificial cuando se termine su desarrollo. Los primeros detalles sobre este ordenador se conocieron a principios de 2021, y está diseñado para acelerar el modelado, simulación y análisis de datos de ciencia de materiales, energía renovable y distribución energética que se lleva a cabo en el LANL.

Irene Qualters, Directora adjunta de simulación y computación del LANL, ha señalado que «al equipar a los investigadores del LANL con el rendimiento de Grace Hopper de Nvidia, Venado seguirá el compromiso de este laboratorio de romper las barreras de los descubrimientos científicos. La plataforma de computación acelerada de Nvidia y su ecosistema expansivo están acabando con las barreras en el rendimiento, permitiendo al LANL hacer nuevos descubrimientos que beneficiarán a la nación y a la sociedad en su conjunto«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído