Conecta con nosotros

Noticias

China debería hacerse con el control de Taiwán y de TSMC si EE.UU. endurece sus sanciones, según un economista

Publicado el

TSMC China

Chen Wenling, economista jefe del organismo estatal Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, ha dicho abiertamente y sin titubear que si Estados Unidos y sus socios occidentales endurecen sus sanciones contra el país este debería responder con una intervención para hacerse con el control total de Taiwán, y también para apoderarse de TSMC.

Las palabras de Wenling pueden sorprendernos, pero en realidad este economista solo se ha limitado a decir de forma directa y pública algo que China lleva valorando desde hace muchos años, y que ha dado pie a importantes polémicas tensiones entre el gobierno chino y el gobierno taiwanés en más de una ocasión. Es comprensible ya que, al final, el primero es una dictadura y el segundo una democracia, y porque ambos mantienen posturas enfrentadas.

En resumen, China sigue considerando que Taiwán es una parte más de su territorio, con todo lo que ello conlleva a efectos de soberanía, mientras que Taiwán viene diciendo todo lo contrario, y se posiciona como un Estado independiente. No es la primera vez que se aprecia una amenaza real por parte de China de lanzar un ataque contra Taiwán, pero si esto ocurriera Estados Unidos ya ha confirmado que no se quedaría de brazos cruzados, y esto podría llevarnos a una nueva guerra mundial.

Las consecuencias de esa posible invasión militar de Taiwán podrían ser impredecibles, ¿pero qué ocurriría en caso de que solo se produjera una confiscación de TSMC por parte de China? Dado que esta empresa fabrica alrededor del 54% de todos los semiconductores que se utilizan a nivel mundial está claro que los países occidentales no se quedarán a verlas venir.

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ya dijo el año pasado que Taiwán no es una zona estable, una advertencia que viene a indicar, en definitiva, que tenemos una excesiva dependencia de dicho país en la fabricación de semiconductores, y que un posible conflicto bélico en la isla podría tener un impacto enorme en la industria tecnológica, ya que reduciría la capacidad de suministro de chips a nivel global en más de un 50%, como hemos visto.

Es imposible predecir qué ocurrirá a corto y medio plazo, pero de momento China se ha venido mostrando bastante pacífica y ha preferido seguir apostando por la vía diplomática antes de entrar a tomar medidas que, al final, puedan derivar en situaciones muy perjudiciales para su economía, o que puedan llegar a comprometer incluso la continuidad del partido comunista como gobernante indiscutible del país.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!