Conecta con nosotros

Noticias

Atom echará el cierre en diciembre de este año

Publicado el

Atom echará el cierre en diciembre de este año

Tras algo más de una década en funcionamiento y tras dejar su impronta en el mundo del desarrollo, Atom dice adiós. Lo hará el próximo 15 de diciembre aunque ¡ojo! Sus responsables aseguran que archivarán el repositorio Atom y ayudarán a los usuarios a planificar su migración a otra alternativa.

Atom es un editor de código de fuente abierta para macOS, Linux, y Windows que, además, cuenta con soporte para plug-ins escrito en Node.js, incrustando Git Control, y desarrollado por GitHub. Su IDE dispone de una aplicación de escritorio elaborada utilizando tecnología web. La mayoría de los paquetes disponen de licencias de software libre y que ha sido construido y mantenido por la propia comunidad.

Basado en Electrón -conocido anteriormente como Atom Shell-, un framework que permite a los profesionales contar con aplicaciones de escritorio multiforma utilizando para ello Chromium y Node.js, aunque también puede ser utilizado como un entorno de desarrollo integrado (IDE).?

Atom, además, es compatible con lenguajes como CoffeeScript, Python, PHP, Ruby, Shell Script, Clojure, Perl, Git, Property List(Apple), TOML, XML, HTML, CSS, Less, Sass, GitHub, C/C++, C#, Va, Java, Objetivo-C, Javascript, JSON, YAML, Mustache, Julia & SQL.

Los motivos del cierre de Atom

Desde GitHub aseguran que cuando en un principio se presentó Atom, la idea era proporcionar a los desarrolladores de un editor de texto destacadamente personalizable y fácil de usar. Sin embargo, la aventura de Atom llega a su fin y desde GitHub han decidido centrar sus esfuerzos en Microsoft Visual Studio Code y GitHub Codespaces.

Fuentes de la empresa afirman que “Atom no ha tenido un desarrollo significativo en los últimos años, aunque hemos realizado actualizaciones de mantenimiento y seguridad durante este período para asegurarnos de que estamos siendo buenos administradores del proyecto y el producto”.

Sin embargo, a medida que han ido surgiendo y evolucionando nuevas herramientas basadas en la nube a lo largo de los años, la comunidad Atom ha ido disminuyendo de forma destacada. Por lo que el cierre de Atom responde a una necesidad de la empresa en mejorar la experiencia del desarrollador en la nube GitHub Codespaces.

En todo este tiempo Atom ha dejado su huella en el mundo del desarrollo y ha servido como base para el marco Electron, que ha ayudado a su vez en la creación de miles de aplicaciones incluidas Microsoft Visual Studio Code, Slack o GitHub Desktop, entre otras.

Desde GitHub afirman que “la confiabilidad, la seguridad y el rendimiento son fundamentales y, para brindar un mejor servicio a la comunidad de desarrolladores, estamos archivando Atom para priorizar las tecnologías que marcarán el futuro del desarrollo de software”.

Desde la empresa dicen que ayudarán a los usuarios que aún utilizan Atom a migrar a una solución alternativa y planificar de este modo su migración.

 

Lo más leído