Conecta con nosotros

Noticias

Godson 3A6000, China sigue avanzando en el camino a la independencia tecnológica

Publicado el

Loongson es uno de los diseñadores de procesadores de alto rendimiento más populares de China, y ha vuelto a saltar a la palestra tras el anuncio de la serie Godson 3A6000, una generación de procesadores que, supuestamente, ha conseguido alcanzar en IPC a los Ryzen 5000 de AMD, basados en la arquitectura Zen 3, lo que significa que estaría por encima de los Core Gen11 de Intel, basados en la arquitectura Willow Cove.

Es importante tener en cuenta que este tipo de comparaciones de rendimiento son, como mínimo, cuestionables, ya que los procesadores que diseña Loongson no se basan en x86, sino que utilizan un conjunto de instrucciones LongArch ISA propios de la compañía china, lo que significa que es totalmente diferente a los procesadores x86 que dominan el mercado desde hace varias décadas.

Volviendo al tema del rendimiento, los nuevos procesadores Godson 3A6000, esa comparativa que se ha realizado frente a los Ryzen 5000 y a los Core Gen11 parte de los valores de puntuación obtenidos en PEC 2006, una prueba que es considerada, en general, como acertada para realizar mediciones fiables del IPC, pero esto no quiere decir que vayan a ser capaces de ofrecer el mismo rendimiento que un Ryzen 5000 o que un Core Gen11 en todos los escenarios. Dicho de otra forma, es una medición que nos da una base comparativa acertada, pero no absoluta, y por eso debemos interpretarla y utilizarla adecuadamente.

Godson 3A6000 rendimiento

Según Loongson, los Godson 3A6000 ofrecen una mejora del rendimiento del 34% en operaciones de enteros y del 68% en operaciones de coma flotante, todo frente a la generación anterior, la serie Godson 3A5000. No hay duda de que estos porcentajes representan una mejora importante, y un salto generacional muy marcado, tanto que le permite situarse, según medios chinos, en un nivel muy cercano a los procesadores actuales de AMD, como hemos dicho anteriormente.

Con todo, hay que tener en cuenta lo que ya hemos dicho sobre las particularidades que presentan los Godson 3A6000 a nivel de microarquitectura e instrucciones. También hay que recordar que una prueba de rendimiento no es suficiente para reflejar, de forma absoluta, el rendimiento real de un procesador, y que IPC no es lo mismo que rendimiento total.

Los Godson 3A6000 están fabricados, supuestamente, en el mismo nodo que los Godson 3A5000. Dicho nodo es de 12 nm, lo que significa que no están a la altura del nodo de 7 nm que utilizan los Ryzen 5000. Por otro lado, también hay que recordar que sus frecuencias de reloj rondarán los 2,3 GHz, mientras que los chips de AMD no tienen problema para llegar a los 4,6 GHz. Al final, el rendimiento bruto de un procesador se determina por otras cosas unidas al IPC, incluyendo la velocidad de trabajo, así que está bastante claro que estos nuevos chips no están realmente a la altura de un Ryzen 5000.

Con todo, también es evidente que esta nueva generación representa un avance importante por parte de Loongson, y que es otro movimiento en la dirección correcta para China de cara a alcanzar su independencia tecnológica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído