Conecta con nosotros

Noticias

Loongson lanza el 3A5000, un procesador de cuatro núcleos en 12 nm

Publicado el

Loongson 3A5000

China lleva tiempo embarcada en un importante viaje que tiene, como destino, su independencia tecnológica de Estados Unidos. No lo va a tener nada fácil, eso está claro, pero el lanzamiento de la CPU Loongson 3A5000 confirma que, desde luego, el gigante asiático va muy en serio, y que no piensa tirar la toalla a pesar de los obstáculos que está teniendo que afrontar.

La Loongson 3A5000 es una CPU muy importante para China porque es la primera que está basada en su propio sistema de instrucciones, conocido como LoongArch, que según la compañía tienen una base histórica aproximada de unos 20 años, y no necesita de ningún tipo de licencia extranjera para poder funcionar correctamente, y sin problema.

El conjunto de instrucciones LoongArch incorpora las funciones clave de la arquitectura x86, ARM y otros conjuntos de sistemas de instrucciones de consumo general que son de gran importancia a nivel global. Dichos conjuntos de instrucciones han sido objeto de más de diez años de duro trabajo, ya que han sido sometidas a un proceso de acumulación técnica y traducción binaria para lograr la compatibilidad de las diferentes aplicaciones en una plataforma de instrucciones cruzadas. En total, se estima que acumula más de 2.000 instrucciones.

A nivel técnico, el procesador Loongson 3A5000 tiene 4 núcleos de tipo superescalar y una arquitectura de 64 bits. Cada núcleo funciona a una velocidad de 2,3 GHz-2,5 GHz, una frecuencia baja para los estándares actuales, dispone de cuatro unidades de coma flotante, dos unidades para realizar operaciones vectoriales de 256 bits, es compatible con memorias DDR4 a 3.200 MHz con ECC (tecnología de corrección de errores), cuenta con cuatro controladoras HyperTransport 3.0 compatibles con SMP y está fabricado en proceso de 12 nm.

El procesador Loongson 3A5000 ofrece también mejoras importantes en materia de rendimiento y de eficiencia. Según Loongson, este chip representa una mejora del 50% en términos de potencia y del 30% en consumo frente al Loongson 3A4000, y se sitúa, más o menos, al nivel de un Ryzen de primera generación. Esto quiere decir que su rendimiento bruto estaría por encima de la arquitectura Haswell de Intel que, recordamos, debutó en 2013.

Su disponibilidad inicial será limitada, y obviamente no saldrá de China, pero representa un avance muy importante para dicho país, como hemos indicado. Loongson ha confirmado, además, que espera lanzar una versión para servidores que tendrá hasta 16 núcleos, aunque no ha entrado en detalles más allá de lo dicho, así que desconocemos sus frecuencias de trabajo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído