Conecta con nosotros

Noticias

Caixabank y Microsoft abren un laboratorio de innovación en Inteligencia Artificial y metaverso

Publicado el

Caixabank y Microsoft abren un laboratorio de innovación en Inteligencia Artificial y metaverso

Microsoft y Caixabank han acordado abrir un laboratorio de innovación en Inteligencia Artificial y metaverso, con el objetivo de impulsar el uso de la Inteligencia Artificial en las nuevas soluciones financieras, así como la creación de entornos de trabajo en el metaverso.

En la puesta en marcha del AI Innovation Lab, que estará en Barcelona, tendrá especial peso la filial tecnológica de la entidad bancaria, CaixaBank Tech, abierta en 2021 para dar un impulso a la innovación del grupo en cuanto a tecnología. En ella hay un equipo especializado en la aplicación de la IA al sector financiero, y además cuenta con un Centro de Excelencia centrado en innovar en este ámbito.

El laboratorio trabajará en coordinación con el hub de I+D en IA que tiene Microsoft también en Barcelona, y que cuenta con una plantilla compuesta por un centenar de desarrolladores, científicos de datos y especialistas en machine learning.

La actividad del AI Innovation Lab se centrará en desarrollar prototipos, pruebas de concepto y casos de usos para explorar los cambios que la aplicación de las distintas tecnologías de Inteligencia Artificial han ocasionado, y ocasionarán, en los servicios financieros. Entre los primeros proyectos de innovación conjunta en los que trabajarán Caixabank y Microsoft en el laboratorio están los relacionados con la mejora de modelos de Inteligencia Artificial, así como con la incorporación de la IA a las actividades y proyectos cotidianos.

Estas iniciativas se podrán enfocar en la mejora de la eficiencia de procesos, experiencia de cliente o ciberseguridad. Entre ellas estará la creación de un asistente virtual que permita ayudar a empleados y unidades de backoffice a reducir el número de actividades de menor valor añadido y dedicar el tiempo que ahorran con ello a gestionar sus actividades principales. También tienen pensado explorar la mejora de las interfaces de usuario de los sistemas para que los clientes y los empleados de la entidad bancaria se puedan llegar a comunicar mediante el lenguaje natural y sin utilizar menús.

Aparte de esto, ambas compañías trabajarán en el laboratorio en la creación de metaversos, es decir, de entornos virtuales interactivos que ofrezcan experiencias inmersivas, con el objeto de mejorar la experiencia de clientes y empleados. También para poner en marcha escenarios de trabajo híbridos. Entre sus posibles aplicaciones está la creación de un canal de interacción para extender la experiencia de clientes, así como la creación de modelos de colaboración interna en oficinas virtuales. Además, se pueden utilizar para facilitar la incorporación de nuevos trabajadores a la entidad y para facilitar el desarrollo de las habilidades que tenga la plantilla.

Caixabank y Microsoft también van a definir varios itinerarios formativos para las áreas de negocio y técnicas de la entidad bancaria. Entre ellas estará la AI Business School for Financial Service un programa para dotar de conocimiento estratégico sobre la aplicación de la IA a los servicios financieros. También reforzarán la formación técnica en cloud, seguridad, IA y gestión de datos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído