Conecta con nosotros

Noticias

Se cumple un año de la muerte de John McAfee y su cuerpo sigue en la morgue

Publicado el

Se cumple un año de la muerte de John McAfee y nadie reclama su cuerpo

De ser el creador de uno de los antivirus más famosos de la historia… a permanecer olvidado en una morgue de España. Triste final para el que fue uno de los hombres más importantes de la seguridad informática en el mundo y cuyo descanso en paz continúa siendo toda una incógnita al cumplirse un año de su fallecimiento.

El empresario llevaba ocho meses internado en la cárcel de Brians 2, Barcelona, tras ser detenido en el aeropuerto de El Prat el 4 de octubre de 2020, cuando se disponía a tomar un vuelo a Estambul y tras fugarse de las autoridades estadounidenses por diferentes cargos de evasión fiscal que superaban supuestamente los 3 millones de euros. Y todo ello, por haber ocultado al fisco los ingresos obtenidos entre 2016 y 2018 en operaciones con criptomonedas. Para McAfee se trataba realmente de una persecución política.

Él se desatendía del problema de las criptomonedas, decía que era cosa de sus colaboradores, que había pagado millones de dólares en impuestos y que el problema en realidad era que había denunciado la corrupción de la agencia tributaria estadounidense. Finalmente, la Audiencia Nacional de España firmó la extradición a EEUU y esa misma tarde, McAfee decidía quitarse la vida en su celda, según la versión oficial.

Ocurría el 23 de junio de 2021, el empresario de software John McAfee era encontrado muerto a los 75 años de edad. La autopsia determinó que se había suicidado, aunque la familia presentó alegaciones contra la versión oficial que, sin embargo, fueron desestimadas. Sus familiares consideraron que la autopsia no había revelado los verdaderos resultados de la muerte por lo que pidieron una solicitud para proceder a una nueva autopsia. La cual fue denegada por un juez local, según señaló en su día el abogado del fallecido empresario, Javier Villalba.

El cuerpo, por tanto, no podría ser entregado a sus familiares para darle sepultura eterna al magnate por lo que el cadáver continúa en el mismo sitio que hace un año, según fuentes del departamento de justicia del Gobierno catalán. Y, además, dándose la extraña circunstancia que no es habitual que cuerpos identificados y reclamados por sus familias permanezcan almacenados durante tanto tiempo en una morgue. «Que yo sepa no le han hecho nada al cuerpo», ha expresado a MarketWatch el abogado Joy Athanasiou, que representa a la hija del programador, “ha estado en un congelador todos estos meses»

Pese a todo, John McAfee ha pasado a la historia como uno de los grandes empresarios tecnológicos del siglo XX. Su aportación al mundo es un antivirus que se distribuía con una licencia shareware. Esto ayudó a que llegara a muchos potenciales clientes que ahora podrían probar una solución de seguridad antes de tener que pagar por ella. Una persona de enorme talento comercial que situó en pocos años sus soluciones de seguridad entre las más reconocidas a nivel global.

A vueltas con la teoría de la conspiración

De momento, su cuerpo sigue en la morgue de Barcelona y su familia alentando las teorías conspiratorias desde las redes sociales. De hecho, el pasado mes de diciembre Janice, la que fuera mujer de McAfee, compartía un tuit dónde volvía a darle la vuelta a la teoría conspiranoica.

«Desde la muerte de John McAfee se han hecho esfuerzos por asegurarse de que no llegaba a mi siguiente cumpleaños, aunque creo que el objetivo final es garantizar que no abandono España viva (…) obviamente, la prolongación de la investigación tiene como objetivo evitar que descubramos qué le sucedió a John y también mantenerme aquí en España», escribía.

Lo más leído