Conecta con nosotros

Noticias

Oracle Linux 9 llega con lo mejor de RHEL 9, su Unbreakable Enterprise Kernel y más

Publicado el

Oracle Linux 9 es la nueva versión del sistema operativo del gigante tecnológico y uno de los derivados más veteranos y extendidos de Red Hat Linux Enterprise (RHEL), por lo que no es de extrañar que tras el no venga el otro, aunque los cambios más recientes han alterado de manera significativa un panorama que no se había movido apenas desde hace muchos años.

Así, tras el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 9 no llegó, tal y como era habitual, CentOS 9, pues la distribución, como tal, ya no existe; sino que lo hizo AlmaLinux 9, posicionada casi desde un principio como la nueva derivada estrella de RHEL, aun cuando todavía falta por aparecer Rocky Linux.

La que ya está aquí, sin embargo, es Oracle Linux 9, una que no ha faltado a su cita desde hace tres lustros, que se dice pronto. Y siempre lo ha hecho con bastante solvencia: cual clon a nivel binario de RHEL, con una compatibilidad asegurada para con los paquetes de este, pero con sus propias especias, léase el Unbreakable Enterprise Kernel, su sello más distintivo.

Otras de las características de la distribución que también vale destacar para con el lanzamiento de Oracle Linux 9, al margen de su kernel personalizado, es se trata de un sistema totalmente gratuito y sin limitaciones de instalación: Oracle solo te cobra si quieres soporte. En caso contrario, puedes usar el sistema para lo que quieras.

Con respecto a las novedades de Oracle Linux 9, podrían resumirse en «todo lo que trajo RHEL 9 más el Unbreakable Enterprise Kernel», pero sería faltar a la verdad. A diferencia de derivadas mucho más apegadas al sabor original como son AlmaLinux o Rocky Linux, Oracle, sin romper la compatibilidad, le mete mano al sistema en varios apartados.

Por ejemplo, Oracle Linux 9 el Unbreakable Enterprise Kernel, UEK R7, basado en Linux 5.15 LTS, en lugar de Linux 5.14, que fue el que presentó RHEL9; incluye mejoras del sosrte de sistemas de archivos como Btrfs,que sigue disponible desde la misma instalación para quien desee usarlo; y mejor la integración con VirtualBox, en concreto, añadiendo soporte para carpetas compartidas de VirtualBox.

Usuarios habituales, potenciales y curiosos encontrarán la descarga de Oracle Linux 9 lista para su despliegue, en formatos DVD e imagen de arranque para arquitecturas x86_64 (x86_64) y ARM (aarch64).

Lo más leído