Conecta con nosotros

Noticias

Rocky Linux, el reemplazo de CentOS ya disponible para Google Cloud

Publicado el

Rocky Linux, el reemplazo de CentOS ya disponible para Google Cloud

Las empresas que utilizan CentOS llevaban mucho tiempo esperando con anhelo un sistema operativo que se pareciese a la versión inicial con la que estaban muy contentos. El disgusto que se llevaron tras algunos de los cambios introducidos parece que tiene ahora su recompensa y es que Rocky Linux se alza como el gran sucesor de CentOS compatible con Red Hat Enterprise Linux y que ofrece grandes ventajas.

Fue en el propio blog de Google Cloud donde salía la noticia de que se presentaba Rocky Linux ya disponible en la plataforma. Un nuevo modelo de distribución que supondrá el relevo de CentOS con cambios, pero también detalles que mantiene para alivio de muchos. Parece que ha llegado el fin de la vida útil de CentOS, así que debemos prepararnos para todo lo que Rocky Linux nos va a ofrecer.

Las ventajas que ofrece Rocky Linux

Si hay algo que gustaba mucho de CentOS era la estabilidad que brindaba y que ahora recupera Rocky Linux. Se les dice “adiós” a las actualizaciones para darle la bienvenida a un sistema que funciona sin apenas presentar problemas, sin sorpresas y con una seguridad que a los clientes les encanta. Esto es lo que buscan muchas empresas y, ahora, esta nueva distribución lo puede ofrecer con creces.

Otra de las ventajas sobresalientes de Rocky Linux es que es compatible con Red Hat Enterprise Linux al 100%. Se pueden migrar datos de CentOS, si todavía se utilizaba, sin ningún tipo de inconveniente. Para ello se debe emplear la herramienta “migrate2rocky” que es muy intuitiva y sencilla de usar. También, si hay datos en otras distribuciones, como AlmaLinux, será posible hacer la migración sin fallos.

Una última de las ventajas de Rocky Linux es que continúa con el código abierto. Esto es algo que valoran mucho los clientes y lo que buscan es poder disfrutar de un sucesor que supere con creces a CentOS. Muchos profesionales estaban contentos con ese sistema operativo hasta que se hicieron cambios que no gustaron. Por tanto, Rocky Linux se alza como una novedad interesante que está acaparando muchas miradas.

Rocky Linux y Google Cloud, dos fuerzas unidas

El hecho de que Google Cloud se haya unido para recomendar Rocky Linux ha sido algo muy positivo. Por eso, desde la comunicación del reemplazo de CentOS, ahora mismo esta nueva distribución se encuentra operativa para sistemas VM Compute Engine basados en x86. Se espera que, poco a poco, esto se comience a ampliar para otros  sistemas, aunque es un primer paso importante que no ha pasado inadvertido.

Google Cloud anunció ajustes de rendimiento, herramientas de migración como la comentada anteriormente y un soporte óptimo para trabajar con Rocky Linux. Quienes estaban satisfechos con CentOS se encontrarán con una distribución de alto rendimiento que superará sus expectativas y le permitirán sacarle el máximo partido. Necesidades que Rocky Linux cubrirá con creces.

¿Es Rocky Linux gratuito?

Sí, Rocky Linux es gratuito y es que se trata, como ya mencionamos, del sucesor de CentOS. Pero, no del CentOS con el  sistema trastocado que disgustó a quienes estaban contentos con el modelo original, sino basándose en todas esas características tradicionales que tanto gustaban. Por tanto, ahora quienes así lo deseen pueden empezar a probarlo en Google Cloud para empezar a compartir sus impresiones.

La verdad es que al ser un lanzamiento nuevo todavía hay recelo y desconfianza al respecto. También, tener las expectativas muy altas con respecto a esta distribución puede hacer que luego no se ajuste a lo esperado. Por eso, recomendamos probarla con la mente abierta porque estamos seguros de que va a sorprender. Un sistema operativo que puede que termine sorprendiendo a todos.

Lo más leído