Conecta con nosotros

Noticias

El Vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, recibe el perdón presidencial de Corea del Sur

Publicado el

Lee Jae-yong Samsung

El Vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, también conocido como Jay Y. Lee, ha recibido el perdón presidencial de Corea del Sur el pasado viernes según Financial Times. Es un paso simbólico, pero le permitirá tomar el control definitivo de la compañía. Lee, que es de facto el líder de Samsung, obtuvo la libertad condicional y salió de prisión el pasado mes de agosto de 2021, después de cumplir 18 meses de una condena de cinco años por perjurio, sobornos y malversación de fondos.

Este perdón, otorgado por el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, llega rodeado de un ambiente de temor en el país por la inflación a nivel mundial y por los problemas continuos de la cadena de suministro por la política de tolerancia cero de China frente al COVID-19. De hecho, el perdón que le han otorgado es, tal como ha confirmado el gobierno surcoreano, por la situación actual. Las autoridades del país han señalado que «en una apuesta para superar la crisis económica revitalizando la economía, el Vicepresidente de Samsung Lee Jae-yong, cuya estancia en prisión terminó recientemente, será reinstaurado«.

Al parecer, el perdón especial que se otorga en Corea del Sur a los líderes empresariales, como el que se ha dado a Lee, se concede teniendo en cuenta sus papeles en el liderazgo del crecimiento nacional a través de la inversión en tecnología y la creación de empleo, ayudará a superar la crisis económica nacional.

Lee era Vicepresidente de Samsung, y había actuado como su líder de facto desde que su padre, Lee Kun-Hee, sufrió un infarto en 2014. En 2017 fue acusado de perjurio y sobornos, cargos por los que se enfrentaba a 12 años de prisión. Su caso es parte de un escándalo de corrupción que llevó a la destitución de la antigua Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Lee, que siempre negó las acusaciones en los tribunales, no iba a poder trabajar desde que se dictó sentencia contra él durante cinco años, y tenía restringidos los viajes al extranjero, según las leyes surcoreanas. Pero el Departamento de justicia de Corea del Sur, al parecer, tiene poder para conceder excepciones, como las que va a recibir Lee.

El perdón borrará además los antecedentes penales del directivo, que en la actualidad tiene 54 años, correspondientes a los delitos por los que fue sentenciado en 2017. Además, con este perdón, Lee podrá participar en tareas de gestión y tendrá derecho al trabajo, por lo que podrá volver a ejercer en Samsung. Con esto se espera que el grupo pueda acelerar su toma de decisiones en sus líneas estratégicas principales, que van desde la fabricación de chips hasta la aprobación de planes de inversión.

El grupo no tiene un presidente como tal después de que el padre de Lee falleciese en octubre de 202. Con este perdón, Lee podría ser nombrado finalmente Presidente de Samsung. En todo caso, su vuelta a la compañía se ve como una fuente potencial de estabilidad, además de ser un movimiento político muy popular. El directivo ha agradecido el perdón, pero sus problemas legales pueden no haber terminado todavía, puesto que todavía tiene que enfrentarse a una acusación de manipulación de acciones en relación con la fusión de dos filiales de Samsung.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído