Conecta con nosotros

Noticias

Canonical añade .NET nativa a Ubuntu 22.04

Publicado el

Canonical añade .NET nativa a Ubuntu 22.04

Microsoft y Canonical han anunciado que la plataforma de desarrollo .NET estará disponible como experiencia nativa en hosts e imágenes de contenedor de Ubuntu a partir de su versión 22.04 LTS. Esto implica que los desarrolladores en .NET podrán empezar a trabajar con Ubuntu Linux y beneficiarse de sus parches de seguridad periódicos, así como de lanzamientos nuevos.

Los usuarios y desarrolladores que lo deseen pueden instalar paquetes de .NET 6 en Ubuntu con un comando sencillo: #sudo apt install dotnet6. Es todo lo que tendrán que hacer para instalar .NET en sus sistemas. Hay imágenes de contenedor optimizadas y de tamaño reducido listas para su instalación. La plataforma .NET fue una de las primeras contribuciones de Microsoft a proyectos open source y cuenta con una comunidad de desarrolladores con más de cinco millones de personas. De ellos muchos utilizan tanto Linux como contenedores basados en Linux.

El lanzamiento de .NET como paquete .deb para Ubuntu es el resultado de la colaboración entre Microsoft y Canonical. Se trata de una colaboración muy estrecha, y se espera que este lanzamiento sea el primero en el desarrollo de más funciones para el framework open source en Ubuntu.

Además de este lanzamiento, Canonical ofrece también un nuevo tipo de imagen de contenedor, solo con el conjunto de paquetes y los archivos que se necesitan para la ejecución. Estas imágenes cubren las necesidades de los desarrolladores sobre superficie de ataque y tamaño de la imagen, sin que tengan que sacrificar la estabilidad de Ubuntu, ni las funciones que les resultan familiares. Están disponible en la cartera de imágenes OCI de la compañía, así como en el Registro de artefactos de Microsoft.

Richard Lander, responsable de programa de .NET, ha destacado que «el trabajo con Canonical nos ha permitido ofrecer facilidad de uso y seguridad mejorada a los desarrolladores .NET. El proyecto aprovecha el liderazgo de Canonical en el ecosistema Linux, y la profunda experiencia de Microsoft en plataformas y herramientas de desarrollo. Como resultado se ha logrado una combinación de paquetes integrados e imágenes de contenedor que beneficiarán tanto a los desarrolladores de la comunidad como a los clientes de grande empresas, a través del open source«.

Valentin Viennot, Responsable de producto de Canonical, ha señalado que «Ubuntu ahora tiene un historial de extremo a extremo, de desarrollo a producción, con imágenes de contenedor compatibles extremadamente pequeñas, empezando con la plataforma .NET. Creemos que es una mejora importante para nuestras dos comunidades«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído