Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno abre convocatorias de ayudas para desarrollo de aplicaciones 5G y para I+D en 6G

Publicado el

El Gobierno abre convocatorias de ayudas para desarrollo de aplicaciones 5G y para I+D en 6G

El Gobierno ha abierto sendas convocatorias de ayudas para el desarrollo experimental de aplicaciones 5G en sectores económicos, por un lado, y por otro, para el impulso de la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G. Ambas convocatorias se han publicado ya en el BOE.

La primera de estas ayudas será para la realización de proyectos de aplicaciones de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos considerados clave para España. Su convocatoria se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación y del Programa de Universalización de Infraestructuras digitales para la cohesión (UNICO).

Las ayudas se destinarán a proyectos tractores de 5G, a través de la generación de prototipos, demostraciones, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos. Todos tendrán que tener como finalidad la aplicación de la tecnología 5G de manera rápida y ágil en sectores como la salud, el turismo, la seguridad, los vehículos conectados o la agricultura, entre otros.

Esta convocatoria está dotada, para 2022, con 90,7 millones de euros, y se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva. Está dirigida tanto a empresas como a organismos de investigación y difusión de conocimientos que tengan su principal centro de operaciones en España. En las bases que regulan la concesión de las ayudas está también establecido que quienes se beneficien de ellas tendrán que crear el empleo necesario en España para poder prestar la actividad por la que se concede la ayuda.

Los proyectos que se financien contarán con un presupuesto de 3 a 15 millones de euros, y podrán desarrollarse mediante la cooperación entre empresas o de manera individual. Las aplicaciones o servicios desarrollados se podrán desplegar en redes públicas, privadas o mixtas; e incluso operar en régimen de autoprestación.

En cuanto a las ayudas para impulsar el I+D en 6G, que se recoge en la segunda convocatoria abierta hoy, se centra, también es aplicable al fomento de la investigación y desarrollo en 5G avanzado. Se abre en el marco de la segunda fase del programa UNICO I+D. Tiene un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros, de los que 86 millones serán para 2023 y 30 para 2023. Las ayudas que se concedan con esta convocatoria se destinarán a dos programas: uno para financiar infraestructuras de investigación 6G y compra de equipamiento científico y técnico, y otro para desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ (5G avanzado) que lideren empresas españolas.

Las universidades y centros de investigación públicos que estén centrados en I+D+i podrán optar a las ayudas del programa para financiar infraestructuras y equipo científico técnico que permiten realizar proyectos de investigación sobre tecnologías 5G+ y 6G. Están dotadas con 23 millones de euros. Los proyectos presentados tendrán que ser individuales y tener un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Las ayudas de esta convocatoria para empresas españolas que quieran realizar proyectos de I+D en 5G+, que estarán dotadas con 93 millones de euros, se centrarán en el fomento de la colaboración público-privada en áreas como tecnologías ópticas, fotónica, machine learning, mejora de sistemas RAN, computación en el edge, privacidad y seguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído