Conecta con nosotros

Noticias

Intel espera perder más cuota de mercado en 2023, y probablemente saldrá de más áreas de negocio

Publicado el

Pat Gelsinger pone Intel patas arriba: crea dos nuevas divisiones de negocio y divide otra

Parece que 2023 no va a ser un año demasiado bueno para Intel. Según ha comentado su CEO, Pat Gelsinger, en la conferencia Evercore ISI TMT, esperan seguir perdiendo cuota de mercado en centros de datos al menos durante 2023. Además, no esperan comenzar a recuperarla hasta 2025 o 2026. No solo eso, sino que también ha señalado que es probable que Intel abandone alguna de sus áreas de negocio, como ha hecho recientemente con la memoria Optane. El motivo de esta salida no es otro que seguir centrando su actividad en sus principales competencias.

No hace mucho que la compañía ha retrasado el lanzamiento de Sapphire Rapids, que ahora llegará a finales de 2023. Gelsinger ha señalado que aunque los nuevos chips son «mejores que las alternativas de AMD» en cuanto a potencia y rendimiento en algunos bancos de pruebas, no presentan tanta ventaja como para reducir el avance de AMD. Por lo tanto, la división de centros de datos de Intel crecerá a un ritmo menor que el del mercado.

Según Tom’s Hardware, Gelsinger espera, en general, que la división de centros de datos de Intel «crezca cada año de ahora en adelante«. También señala que donde están en este momento, » Q2 o Q3 es el suelo». Además, el directivo cree que «la competencia ahora tiene mucho empuje, y no hemos ejecutado lo bastante bien. Así que espero ese suelo. El negocio seguirá creciendo, pero esperamos que siga habiendo algunas pérdidas de cuota. No vamos a volver al crecimiento TAM hasta que esté bien avanzado 2025, y será en 2026 cuando empecemos a recuperar cuota de mercado«. Sobre 2024 solo ha mencionado que cree que serán competitivos, sin concretar.

AMD lleva 13 trimestres consecutivos quitando cuota de mercado en centros de datos a Intel, y ya tiene el 20,2% del mercado, y según lo que ha dicho Gelsinger puede que sigan en la misma tónica otros cinco como mínimo. El directivo ha señalado que los procesadores Sierra Forest son una innovación clave que ayudarán a la compañía a recuperar cuota de mercado en este área con respecto a otra arquitectura más: ARM. Eso sí, no llegarán hasta 2024. Mientras tanto, los chips de 5 nanómetros de AMD, Bergamo, con 128 núcleos simplificados Zen 4C, y se dirigen al mismo mercado que Sierra Forest, estarán disponibles en 2023, un año antes.

Aunque está claro que Intel tiene varios años duros por delante, Gelsinger ha señalado que ha habido varios cambios de liderazgo en la empresa que ayudarán a dar la vuelta a la situación: «un 70% de los líderes son nuevos en la empresa o en su puesto. Por eso hemos afrontado una reconstrucción bastante seria del equipo de liderazgo«. Además, anunció que han nombrado a Shlomit Weiss Vicepresidente y Responsable general conjunto del Grupo de ingeniería de diseño.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído