Conecta con nosotros

Noticias

Passkey, la nueva y revolucionaria contraseña de Apple

Publicado el

Passkey, la nueva y revolucionaria contraseña de Apple

Desde los inicios de internet, las contraseñas han formado una parte básica de nuestro día a día. Estamos tan acostumbrados a ellas que, cuando entramos a nuestro sitio web o al de nuestros clientes -o a cualquier otra aplicación o herramienta- estamos más que acostumbrados a que nos pidan una poder acceder y así mantener nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo, con la llegada del iOS y macOS Ventura, Apple trae nuevas soluciones más eficientes.

La nueva solución es passkey. Ésta funcionará tanto para iPhone, iPad y Mac. El objetivo de su implementación es hacer que el proceso de registro sea más cómodo para los usuarios, que ya no habrá que crear, memorizar y asegurarse de llevar registro de todas las contraseñas. Se trata de una nueva tecnología que ha sido el resultado de años de investigación por parte de la FIDO Alliance.

¿Cómo funciona la nueva contraseña de Apple?

Las passkey eliminan las contraseñas como las conocemos y traen en su lugar una solución criptográfica, con una tecnología similar al de las criptomonedas. Se puede usar gracias al nuevo sistema de keychain de Apple, que se encarga de sincronizar estas nuevas contraseñas. Debido a que la clave no se forma a partir de una palabra o número tradicionales, la seguridad de los usuarios incrementa activamente.

Esta nueva característica estará disponible tanto para cuentas que ya hayas creado como para las nuevas; aunque para las cuentas antiguas podría requerir que realices una configuración especial que elimine tu contraseña e introduzca la passkey en su lugar.

Esta nueva solución se sincroniza de manera automática en todos los dispositivos e incluso cuenta con funciones como compartir a través de AirDrop. Funciona de tal manera que, cuando creas un passkey, dos llaves digitales se establecen por tu sistema. Una es pública y la otra se mantiene privada. La segunda funciona como respuesta a un desafío establecido por el servidor, lo que permite que se pueda probar que tienes la llave digital correcta sin revelar su contenido.

Una solución adaptable

Teniendo en cuenta que es una nueva función exclusiva de Apple, muchos usuarios expresan preocupación sobre si será compatible con sus dispositivos de otros sistemas operativos. La respuesta es sí. Sin embargo, tendrás que tener tu dispositivo Apple cerca, ya que el nuevo método requerirá un código QR guardado en tu iPhone, que contiene llaves de un solo uso y se envía a través de un servidor privado.

Debido a este funcionamiento, el código QR no funcionará si se envía a través de medios como email o se genera de forma aleatoria. Se debe a que otra persona no contará con el anuncio privado de Bluetooth, necesario para completar el proceso. Por suerte, se espera que esta tecnología se implemente pronto en otras firmas; por lo que su facilidad de uso podría mejorar.

En la actualidad, existen muchas herramientas maliciosas que pueden descubrir contraseñas con mucha facilidad. Sin embargo, las passkey son se pueden deducir ni reutilizar, por lo que son la mejor opción de seguridad actual.

Lo más leído